Gross dice ni Buffett ni Soros pueden reclamar el trono

Gross dice ni Buffett ni Soros pueden reclamar el trono

De los Servicios de Hoy.  El co-fundador de Pimco y administrador del fondo de bonos más grande el mundo acaba de publicar la última carta a sus inversores, titulada «Hombre ante el Espejo», un homenaje a la canción «Man in the Mirror», de Michael Jackson.

Por primera vez, Bill Gross tira por tierra a los grandes gurús de la renta fija y de la renta variable, al admitir que no es un gran inversor y que ni Warren Buffett o George Soros pueden considerarse como tal.

«No hay un rey de los bonos o un rey de la renta variable o de la deuda soberana vivo que pueda reclamar el trono», escribe. «Todos nosotros, incluso los viejos y veteranos como Buffett, Soros, Fuss, o yo mismo, hemos reducido la tentación de hincar el diente durante periodos de prosperidad, quizás la época más atractiva en la que un inversor podría haber aprovechado para experimentar», reconoció.

Desde la década de los 70, cuando el dólar se liberó del oro y el crédito comenzó su increíble viaje de licuefacción y de rentabilidad total, hasta el día de hoy, «un inversor que adoptase un riesgo marginal, se apalancase con sabiduría y se protegiera convenientemente del desapalancamiento o fugas de capital era recompensado el apodo de «gran inversor», explica el co-fundador de Pimco.

Sin embargo, Gross matiza que «quizás ha sido la época la que hizo grande al inversor y no el inversor el que hizo historia».

De hecho, el inversor determina que si ese período dominado por la expansión del crédito, el rendimiento y el riesgo llega a su fin, se pondrá «a prueba de la grandeza y la capacidad de adaptación a una nueva época» para los inversores.

Gross asegura que si hubiera un cambio en el contexto histórico «se mirará en el espejo» e intentará encontrar las claves de los nuevos tiempos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas