Grullón Estrella ve urgente
unificar las dos elecciones

<p>Grullón Estrella ve urgente<br/>unificar las dos elecciones</p>

POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El obispo de la diócesis de esta provicia, monseñor José Dolores Grullón Estrella, declaró aquí que es urgente y necesario juntar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, con lo que, a su juicio, se reducirían las actividades políticas proselitistas.

Sin embargo, Grullón Estrella se abstuvo de opinar mediante qué método o sistema se podrían “juntar” los comicios, aunque advirtió que cuando se modifique la Constitución de la República para introducir esa figura jurídica, las elecciones no deberán celebrarse el mismo dia, sino con al menos un mes de diferencia una de la otra.

Al preguntársele si favorece la fórmula planteada por el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, de extender el período presidencial de cuatro a cinco años a partir del 2008, elegir por tres años en el 2010 y juntar los comicios en el 2013, el prelado católico se militó a decir que “no he leido eso bien, pero con cualquiera que sea la fórmula que convenga al país, hay que juntarlas”.

El obispo de la diócesis de aquí, que abarca también a Azua y Elías Piña, fue entrevistado en el Palacio de Justicia de esta ciudad, cuando asistió a la audiencia solemne, presidida por el doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación, para dejar reabiertas las actividades judiciales del año que se inicia. Grullón Estrella recordó que la modificación de la Constitución de la República, por un problema coyunturala en el 1994, fue lo que provocó el problema de celebrar elecciones cada dos años, “cosa que este país no resiste, por lo que se hece necesario que todos los sectores sensatos, ricos, pobres, clase media, en fin todo el país, respalden que ese problema se solucione”.

Sugirió que en la modificación que se hará a la Constitución, dentro de poco tiempo, se incluyan problemas neurálgicos que han sido obviados durante muchos años, como son los casos de los derechos indivuduales, sociales, ecológicos y de nacionalidad, para que no haya contradicción con asuntos de acuerdos con otros países del mundo.

“Que cuando nos aboquemos a modificar la Constitución no nos ahoguemos en asuntos puramente políticos partidarios, por el asunto de elecciones cada dos años, que hay que resolver; pero que al final sea un instrumento adecuado, moderno, que se reconozca el derecho y el bien común de todas las personas que vivimos en este país”, explicó.

Calificó de muy bueno el grupo de abogados que trabaja en la modificación de la Constitución, quienes, según estimó, “están trabajando muy bien”.

Añadi que a esos juristas el Presidente Leonel Fernández les ha dado luz verde para que se puedan analizar los puntos que deben ser reformados, incluyendo el artículo 55, que otorga excesivos poderes a los mandatarios.

Monseñor Grullón Estrella favoreció también que en la modificación de la Constitución se resuelva el problema de la elección de los jueces de la Junta Central Electoral- JCE-, para evitar la crisi que se origina cuando un partido político adquiere mayoría en el Senado, y quiere sustituir a esos magistrados, en perjuicio de la institucionalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas