Grupo 16 militares sale de Venezuela

In this Nov. 8, 2019 photo, Venezuelan soldiers, who took part in a failed April rebellion against Nicolas Maduro, stand in a prayer circle inside Panama's Embassy in Caracas, Venezuela. The group of 16 Venezuelan guardsmen who were holed up for seven months in the foreign embassy after revolting against Maduro said they have managed to flee the country. (AP Photo)

Los 16 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que participaron en el levantamiento del 30 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro abandonaron el resguardo de la embajada panameña, confirmó ayer el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
“Informo al país que los militares patriotas del 30 de abril se encuentran en libertad, luego que logramos con éxito la salida de los funcionarios que estaban en la Embajada de Panamá. Siempre protegeremos a quienes se pongan del lado de la constitución”, indicó el opositor en Twitter.
Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, ratificó su “compromiso con los militares patriotas venezolanos”, así como con “la lucha por la libertad de los que siguen presos y son torturados por la dictadura” de Maduro.
“Seguiremos, pueblo de Venezuela, comunidad internacional y los patriotas de nuestra Fuerza Armada, hasta lograr la Libertad”, agregó el político, que lideró la efímera sublevación militar de abril.
Una fuente de la Cancillería de Panamá facilitó a Efe una carta manuscrita, que está firmada por el teniente Illich Sánchez, integrante del grupo de militares, en la que asegura que se “encuentran tranquilos, en buen estado de salud, fuera del territorio nacional” de Venezuela. En la misiva firmada por Sánchez, los soldados venezolanos se expresan agradecidos con la embajada de Panamá.