Grupo 17 va a juicio caso tráfico migrantes

Grupo 17 va a juicio caso tráfico migrantes

POR TANIA HIDALGO
La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez, dictó anoche auto de no ha lugar a favor del ex secretario técnico de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amaurys Antonio Guzmán, el subdirector de Migración,  Víctor Soto, y otras ocho personas.

En cambio,  envió a juicio de fondo a 17 imputados en el expediente sobre tráfico ilícito de personas, falsedad de documentos y otras infracciones por alegadamente formar parte de una red para la obtención de pasaportes oficiales con visa  europea a cambio de dinero.  

Vásquez rechazó además la acusación en  contra de Andrés Díaz Mena, Fernando Antonio Fernández Mateo, José del Carmen Encarnación, Juliana Agramonte  Céspedes, Maribel Cuello Díaz, Marisela Pereyra, Mayra Quezada y Milton Elías Pereyra, por insuficiencia de pruebas.

En tanto, envió a juicio de fondo a Angel Eliécer Ramírez, Alfredo Amaurys Pereyra, Uasdilao Abréu Durán,  como presuntos autores del tráfico de migrantes; Margarita Adames y Luis Emilio Caraballo, por complicidad y Adorfina Bocio, Benito Rodríguez, Rafael Cuesta, Santiago Adames, Saturnino Sánchez, así como Tomasina Isabel Araujo, como presuntos  autores de bigamia y  complicidad en el tráfico de migrantes.

Justo Manuel Valdez, Salvador Torres y Arelis Martínez deberán comparecer ante juicio de fondo como presuntos autores del crimen de “suposición  de la intervención de personas en actos de su ministerio como oficiales del Estado Civil”.

De igual manera, el tribunal determinó que Aure Ricardo Florentino, Ramón Alberto Cabral y Orlando Santos Matías alegadamente utilizaron documentos públicos falsos y usurparon títulos, haciendo pasar como regidores para la obtención del visado oficial.

El tribunal dispuso el cese de las medidas de coerción impuestas a los ciudadanos descargados de responsabilidad penal. Asimismo, excluyó del proceso a los co-imputados Agustín María Ventura y Félix Julián Estrella.   

La lectura de la sentencia estaba pautada para las 2:00 p.m,  se pospuso para las 4:00, y finalmente se inició a las 7:05 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas