Grupo ACP considera al país modelo en gestión de ayuda

Grupo ACP considera al país modelo en gestión de ayuda

BRUSELAS. El secretario general del Grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), Mohamed Ibn Chambas, dijo  que República Dominicana es un modelo a  imitar por el resto de las naciones de este bloque por sus “excelentes resultados” en el uso de los fondos europeos para el desarrollo, y le pidió  transmitir su experiencia a países africanos que afrontan “muchos problemas y dificultades” en la gestión de esa ayuda.

Chambas reconoció  “la efectiva ayuda y solidaridad” que  ha brindado a  Haití tras el  terremoto  y estuvo de acuerdo en que habrá que seguir la presión a la comunidad internacional para que cumpla el compromiso asumido con ese país, especialmente después de los resultados de las elecciones del domingo”.

Chambas habló al recibir en la sede del Grupo ACP, en la capital belga, a una delegación encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás e integrada  por el embajador ante la Unión Europea, Alejandro González Pons y el economista-asesor, Ramón Tarragó. “Hay países africanos que  tienen muchos problemas y dificultades en el uso de esos fondos y yo recomiendo que en base a la gran experiencia que ustedes tienen ayuden a fomentar  la cooperación Sur-Sur dotando a esos países de esa capacidad que ustedes tienen”, comentó  Chambas.

Adelantó que está dispuesto a gestionar recursos ante la UE para estos fines.

 Prometió hacer el planteamiento formal en el discurso de apertura de la próxima reunión de los ordenadores nacionales de los Fondos Europeos que tendrá lugar en esta ciudad, insistiendo en reconocer “esa capacidad y esos resultados excelentes que ustedes (República Dominicana) han demostrado en el manejo de estos recursos”.

“Esto sería un fortalecimiento de las capacidades a nivel de la cooperación Sur-Sur, que esos países vengan a Santo Domingo y asimilen esa buena experiencia de ustedes”, recalcó Chambas.

Soporte

Montás aceptó asesorar en la cooperación que recibe África y pidió al embajador González Pons trabajar en la redacción de una especie de memorando de cooperación para poner en práctica esa iniciativa. La UE comprometió para República Dominicana una ayuda no reembolsable de 194.3 millones de euros dentro del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (2008-2013), de los cuales 61 millones son de apoyo general, 45.5 para educación y 22.9 millones para el Plan Nacional de Competitividad. González Pons aclaró que el 70% de esos recursos se otorgarán en ayuda presupuestaria. Los Fondos Europeos  son manejados por la Dirección General de Cooperación Multilateral.

La ayuda a Haití

Montás recalcó al secretario general ACP el interés  de que ese bloque presione para que la comunidad internacional cumpla el compromiso asumido con Haití, consciente de que hasta la fecha el grueso de la ayuda anunciada para la reconstrucción  no ha llegado y la  tragedia en Japón podría opacar este tema.“Para la República Dominicana el tema haitiano es estratégico, o sea nosotros somos los primeros compromisarios de la necesidad de que en Haití no solo haya estabilidad política, sino que se pueda llevar a cabo un proceso de desarrollo económico para sacar a ese país de la situación de pobreza en la que ha vivido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas