Grupo afirma más de mil jóvenes en el sur están apatridas

Grupo afirma más de mil jóvenes en el sur están apatridas

El Movimiento Dominicano por Derecho de la región Enriquillo denunció que a dos años de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, más de mil adolescentes y jóvenes de los bateyes del sur permanecen sin un documento de identidad.

Durante una vigilia realizada en el cruce de Batey 4, en Baoruco, los afectados y sus familiares dijeron que son miles los dominicanos de ascendencia haitiana que permanecen en estado de apatridia.

“Miles de dominicanos de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón siguen indocumentados y otros sin acceso a los documentos que le permitan disfrutar el derecho a la educación, salud, viajar, trabajar, etc. Decenas de mujeres se ven imposibilitadas en registrar sus hijos y con ello tener su carné de Senasa”, expresó la abogada Berenice Anderson Matos miembro del movimiento.

Añadió que más de 500 adolescentes y jóvenes aun permanecen sin un registro civil y centenares que tiene actas de nacimiento tiene pendiente recibir su cédula de identidad y otros que teniendo sus actas y cédulas no le permiten acceder a un pasaporte.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas