Grupo afirma más de mil jóvenes en el sur están apatridas

25_09_2015 HOY_VIERNES_250915_ El País8 E

El Movimiento Dominicano por Derecho de la región Enriquillo denunció que a dos años de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, más de mil adolescentes y jóvenes de los bateyes del sur permanecen sin un documento de identidad.

Durante una vigilia realizada en el cruce de Batey 4, en Baoruco, los afectados y sus familiares dijeron que son miles los dominicanos de ascendencia haitiana que permanecen en estado de apatridia.

“Miles de dominicanos de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón siguen indocumentados y otros sin acceso a los documentos que le permitan disfrutar el derecho a la educación, salud, viajar, trabajar, etc. Decenas de mujeres se ven imposibilitadas en registrar sus hijos y con ello tener su carné de Senasa”, expresó la abogada Berenice Anderson Matos miembro del movimiento.

Añadió que más de 500 adolescentes y jóvenes aun permanecen sin un registro civil y centenares que tiene actas de nacimiento tiene pendiente recibir su cédula de identidad y otros que teniendo sus actas y cédulas no le permiten acceder a un pasaporte.