Grupo agota ronda negociación deudas

Grupo agota ronda negociación deudas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno dijo ayer que finalizó con éxito una primera ronda de negociaciones para la reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos y la banca privada extranjera, como parte del proceso para normalizar las relaciones del país con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan Temístocles Montas, secretario Técnico de la Presidencia y jefe del Gabinete Económico del Gobierno, informó ayer desde París, Francia, que una misión dominicana sostuvo alrededor de 20 reuniones con representantes de los acreedores extranjeros y que los resultados han sido “positivos”.

Montas, en un comunicado entregado aquí por el portavoz gubernamental Roberto Rodríguez Marchena, dijo que estos resultados fueron acogidos satisfactoriamente por la secretaría general del Club de París, organismo que también observó con agrado los avances que en materia económica ha venido acumulando el país.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre y en la misma el país estuvo representado por técnicos del secretariado Técnico de la Presidencia, la secretaría de Finanzas, el Banco Central y del Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo, encabezados por Julio Ortega Tous.

Al final del “roadshow”, como se denomina a este tipo de negociaciones, se incorporaron a la misión dominicana el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, y Montás.

Montás explicó que a los tenedores de bonos y a los representantes de la banca privada se les informó en torno a “la evolución reciente de la economía dominicana, de los principales elementos del acuerdo técnico alcanzado con el FMI y de las estrategias de reprogramación de los pagos previstos a dichos acreedores”.

Ello se hizo “tanto para hacer viable la capacidad de cumplimiento del país de sus acreencias, así como para cumplir con la comparabilidad de trato acordado con el Club de Paris en la reprogramación de los vencimientos acordados con dicho organismo el pasado 16 de abril de 2004”, agregó Montas.

Se “sostuvieron unas 20 reuniones con inversionistas de los diferentes bonos, tanto en Estados Unidos como en Europa.”

Esta gira, agregó, incluyó intercambios de posibles estructuras de reestructuración, en un ambiente amigable y en criterios basados en métodos de mercado”.

También sostuvieron reuniones con los ejecutivos  principales de los  cuatro bancos acreedores que en el pasado han financiado muchos proyectos a la República Dominicana, dijo el funcionario.

En el comunicado, Montás no revela el monto de la deuda a ser reestructurada con la banca comercial extranjera.

Informó que al término de las entrevistas con los representantes de los acreedores del sector privado, se llevó a cabo una reunión con la Secretaria General del Club de Paris, a quienes se les presentó un informe detallado de los avances logrados, tanto con el acuerdo técnico con el FMI, con las conversaciones con los tenedores de bonos y con los representantes de la banca comercial.

Montas dijo que los representantes de la secretaria del Club de París manifestaron su satisfacción por los importantes avances logrados por la Republica Dominicana en la reorganización de sus relaciones con los acreedores externos, con la estrategia de aplicación de la comparabilidad de trato con los acreedores privados acordada con el Club de Paris y con los avances de la estabilidad interna de la economía dominicana.

La administración del ex presidente Hipólito Mejía emitió bonos por US$1,100 millones. El país deberá reestructurar los pagos por concepto de intereses, así como la deuda vigente con la banca comercial privada antes de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La reestructuración es igualmente una exigencia del Club de París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas