Grupo Al Qaida da ultimátum a Europa

DUBAI (AFP).- La red terrorista Al Qaida amenazó a los países europeos que tienen tropas en Irak con una guerra sangrienta con nuevos atentados, después de los de Londres, si en un plazo de un mes no retiran a sus soldados del país, según un comunicado difundido en internet.

“Este mensaje es el último que enviamos a los Estados europeos. Les damos un plazo de un mes para hacer salir a sus soldados de la tierra de Mesopotamia”, es decir Irak, afirma esta nota que lleva la firma de las Brigadas Abú Hafs al Masri y fecha del 16 de julio de 2005.

Pasado este plazo, que expira en principio el 15 de agosto, “no habrá más mensajes, sino acciones y palabras que quedarán marcadas en el corazón de Europa”, agrega este texto firmado por uno de los grupos de la red Al Qaida que reivindicó los atentados del 7 de julio en Londres, pero es prácticamente imposible verificar su autenticidad.

“Será una guerra sangrienta, al servicio de Dios. Es un mensaje que dirigimos a los cruzados que siguen presentes en Irak: Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Italia y los demás países cuyos soldados continúan pisoteando el territorio iraquí”, prosigue el comunicado.

“Son nuestras últimas palabras” porque una vez que expire este ultimátum, “los muyaidines, que están al acecho, tendrán otras palabras que decir en vuestras capitales”, advierten los autores del texto, dirigiéndose a los países europeos.

Los atentados de Londres, que causaron 56 muertos, fueron reivindicados por las “Brigadas Abú Hafs al Masri – División de Europa”, dos días después de una primera reivindicación en nombre de un grupo que se hace llamar “la Organización Al Qaida/Yihad en Europa”.

Las “Brigadas Abú Hafs al Masri”, que llevan el nombre de un jefe de Al Qaida que dirigió las operaciones militares de la red durante la guerra en Afganistán hasta su muerte en octubre de 2001, también se atribuyó la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos, y del doble ataque de Estambul en el que murieron 63 personas en noviembre de 2003.

No es la primera vez que amenazan a Europa. En agosto de 2004, tras expirar los tres meses de plazo que el jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, dio a los países europeos para dejar de “agredir a los musulmanes y de inmiscuirse en sus asuntos internos” a cambio de “paz”, las Brigadas advirtieron que el Viejo Continente sufriría atentados.

“Tras los loables ataques que golpearon a Londres y otras ciudades de los Cruzados que se encuentran presentes en Irak, repetimos el ultimátum que os habíamos fijado. Os concedemos un mes para que reflexionéis sobre vuestra política con respecto al islam y a los musulmanes”, señala el nuevo comunicado de las Brigadas Abú Hafs al Masri.

También queremos que “dejéis de correr detrás de Estados Unidos y de los sionistas sin prestar atención a la sangre derramada y que se sigue vertiendo en la tierra del islam: Irak, Afganistán y Palestina”, añade.

“Los ataques dirigidos contra las localidades europeas son en legítima defensa y constituyen una respuesta a la humillación y vergüenza que sufre la nación islámica, desde el Golfo hasta el Maghreb”, agrega el comunicado.

El portal internet en el que aparece la nota lleva el membrete siguiente: Brigadas Abú Hafs al Masri – Qaida/Yihad – División Europa.

El 11 de julio, el diario español El Mundo informó que estas Brigadas habían ordenado atacar a Europa en un mensaje divulgado el 29 de mayo en internet y que los servicios secretos de España habían transmitido la nota a sus homólogos británicos después de los atentados de Londres.