Grupo amenaza desatar terror en Italia

<P>Grupo amenaza desatar terror en Italia</P>

EL CAIRO (EFE).- El primer grupo terrorista que se atribuyó los ataques del 11-M en Madrid amenazó ayer por internet con atentar en Italia si ese país no retira antes del próximo 15 de agosto sus tropas de Irak.

   «Nuestras células en Roma y otras ciudades italianas están preparadas para cumplir su misión si el Gobierno italiano no retira sus tropas de Irak antes del plazo que acaba el día 15 de este mes», se afirma en un comunicado aparecido en una página web y firmado por las Brigadas Abu Hafs Al Masri.

   «No os sentiréis seguros ni en vuestras casas. Cualquier lugar puede convertirse en un objetivo después de que concluya el plazo y sean fijados los blancos» precisa en su mensaje el grupo, vinculado con la red terrorista Al Qaida.

   Las Brigadas Abu Hafs Al Masri fue la primera organización que reivindicó, también por internet y en la misma noche del pasado 11 de marzo, los atentados que en la mañana de ese día costaron la vida a 191 personas en Madrid.

   El grupo, que toma su nombre de un lugarteniente de Osama Bin Laden muerto en octubre de 2001 en Afganistan -Mohamed Atef, alias Abu Hafs Al Masri-, ya amenazó a Italia, y a otros países, en el comunicado que divulgó en aquella ocasión.

   «*Donde está América, Aznar?, *Quien os protegerá de nosotros a ti, a Gran Bretaña, a Italia, a Japón y a otros agentes?», se advertía en la reivindicación, que apareció bajo el título de Operación Trenes de la Muerte.

   El grupo justificó entonces los ataques de Madrid por la participación de tropas españolas en «la Alianza de los Cruzados» sobre suelo iraquí.

   La nueva amenaza se produce después de que Las Brigadas Abu Hafs Al Masri dieran hace una semana el plazo de quince días para que Italia retire sus fuerzas de Irak, en una declaración enviada por correo electrónico a un diario árabe de Londres.

   Ese periódico, Al Qods Al Arabi o Jerusalén Arabe, es el mismo que recibió la reivindicación del 11-M, por la misma vía.

   Las Brigadas Abu Hafs Al Masri fue el grupo que reivindicó el atentado con coche bomba contra el cuartel militar italiano de la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, que el 12 de noviembre de 2003 costó la vida a 19 carabineros.

   La organización ha lanzado desde entonces varias amenazas al Gobierno de Silvio Berlusconi para que retire el contingente militar italiano de Irak -compuesto por 2.700 soldados-, pero esta vez es la primera en que fija un ultimátum.

   El nuevo comunicado coincide además con informaciones de los servicios de inteligencia italianos que alertan del peligro de atentados en Italia.

   Tras la reivindicación de las Brigadas Abu Hafs Al Masri, al menos otros dos comunicantes se atribuyeron los ataques del 11-M, aunque en ambos casos lo hicieron en nombre de la organización de Osama Bin Laden o grupos afines.

   A los dos días de los ataques, el supuesto portavoz «militar» de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, reivindicó en nombre de la organización la autoría de los atentados, en un vídeo que apareció el 13 de marzo en una papelera de la capital española.

   Y veinticinco días después de los ataques, otra organización perteneciente a la red de Bin Laden, Ansar Al Qaida Oropa o Adeptos de Al Qaida en Europa, se atribuía también los actos terroristas, en un fax remitido el 5 de abril a un diario madrileño. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas