Grupo armado de red de Quirino ejecutó varios que incumplieron

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/5ECCFB74-134B-4836-921E-2D533E3D649E.jpeg

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional informó ayer que la red de narcotraficantes de la cual formaba parte el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo tenía un grupo de sicarios para ejecutar a quienes le quedaban mal.

Según el doctor José Manuel Hernández Peguero “el brazo armado” de la poderosa red de narcotraficantes ejecutó a mucha gente, entre las que citó a  Martín Abreu Pimentel, muerto de 18 balazos en mayo de 2002, mientras se encontraba frente a Plaza Castillo, en el parqueo de Trío Café, en el ensanche Naco, de esta capital.

Mencionó también el caso de Gustavo Isidro Zayas García,  asesinado de siete balazos en su propia residencia, el 29 de octubre de 2003.

 “De las informaciones que nosotros hemos recabado en las investigaciones se desprende que las personas que formaban parte de esa organización y quedaron mal, fueron ejecutadas”, indicó.

El funcionario se refirió al tema, durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Explicó que algunos de esos sicarios han sido extraditados y están presos en Estados Unidos, como es el caso de Carlos Alberto Villavizar y José Ortega.

Dijo que Paulino Castillo no necesariamente era la cabeza de esa poderosa red y que al Ministerio Público se le hizo un poco confuso determinar quien era realmente el cabecilla.  

Añadió que tanto antes “como ahora esa actividad criminal del narcotráfico tiene sus ejecutores porque en este negocio cuando no se cumple se paga con la muerte”.  “En ese negocio, las razones por las cuales se manda a  matar a otra persona es cuando no cumple una obligación, es decir cuando no paga. En la actualidad se dan muchos casos de ejecuciones”, insistió. Al preguntársele sí no tiene previsto abrir un expediente, a fin de que los responsables de esas muertes reciban las sanciones correspondientes, Hernández Peguero dijo: “esa es una de las dificultades que tenemos en el trabajo ambas instituciones, es decir los fiscales de Estados Unidos y de aquí”.

 “Yo he advertido en varias ocasiones a las autoridades norteamericanas que debe haber una cooperación más efectiva entre los fiscales de ambas naciones para estos fines”, adujo.

No obstante, precisó que han mantenido el contacto con el ministerio público de Estados Unidos para este caso.

Por otro lado, el fiscal admitió que dejó sin efecto la citación que le había hecho al ex presidente Hipólito Mejía, a requerimiento del actual mandatario Leonel Fernández.

 “El Presidente esgrimió sus razones para que dejara sin efecto la citación y procedimos a respetar su petición”, indicó aunque se negó a detallar cuáles fueron los argumentos para tal solicitud.

El ex presidente, según el fiscal Hernández Peguero fue citado para confirmar unos datos que habían ofrecidos al Ministerio Público los ex jefes policiales y militares del gobernante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que esos “datos” forman parte de una investigación y, por lo tanto, no se pueden difundir.

 “Están en el acta de acusación presentada contra el señor Quirino y los demás imputados, pero nosotros como ministerio público, con el fin de evitar de que puedan haber interpretaciones a título personal, siempre nos hemos abstenido de comentar en público eso”, respondió a una pregunta relativa a esos datos.