Grupo asume atentados a PEMEX

Grupo asume atentados a PEMEX

MEXICO,  (AFP) – El grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario de México (EPR, izquierda) se atribuyó el martes la autoría de cuatro explosiones en ductos de la petrolera estatal Pemex, registradas el lunes, y las justificó por la presunta desaparición de dos de sus compañeros.

 «Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de Pemex en Veracruz (este) y Tlaxcala (centro), en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo», indicó el EPR en un comunicado.

 La guerrilla había esgrimido la misma razón el pasado 10 de julio cuando reivindicó los ataques a otros ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el noroeste del país.

 El Ejército Popular Revolucionario ya era el principal sospechoso de los sabotajes del lunes, luego de que se encontró un artefacto explosivo sin detonar junto a un ducto petrolero que a su vez exhibía una pintada con su firma.

 Fidel Herrera, gobernador del estado de Veracruz, confirmó en una entrevista radiofónica que el mensaje fue hallado junto a una bomba que no llegó a detonar.

 Ese explosivo «aparentemente tendría características muy especiales y de mucho poder», pero no alcanzó a estallar, dijo el funcionario. Más tarde, el grupo guerrillero aclaró en el comunicado que «unidades militares» de su «ejército» colocaron «doce cargas explosivas en igual número de ductos de Pemex».

 «Todas fueron activadas simultáneamente a las 02H00 horas locales (07H00 GMT) del día 10 del presente mes», si bien una de las cargas «no se activó», añadió el EPR.   Los atentados contra los ductos de la petrolera en Veracruz afectaron a un millar de plantas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas