Grupo asume atentados Gran Bretaña;
amenaza Italia, Dinamarca

Grupo asume atentados Gran Bretaña; <BR>amenaza Italia, Dinamarca

DUBAI (AFP).- El grupo islamista identificado como «la Organización Al Qaida/Yihad en Europa», desconocido hasta ahora, reivindicó este jueves los atentados de Londres que provocaron al menos 37 muertos y 700 heridos, y amenazó con atacar a otros países europeos si no retiran sus tropas de Irak y Afganistán.

Dinamarca e Italia fueron citados como los países que podrían ser objetivo de atentados terroristas en el futuro, según el texto.

«Los valerosos muyahidines (combatientes) han efectuado la loable conquista de Londres. Y aquí esta Gran Bretaña muerta de miedo, de terror y de espanto, de norte a sur y de este a oeste», dice un comunicado publicado en una página en Internet islamista, cuya autenticidad no pudo ser confirmada.

Varios atentados se produjeron este jueves en líneas de metro y autobús de Londres, y causaron al menos 33 muertos, según el último balance de la policía. Los servicios de ambulancia informaron que 345 personas resultaron heridas, 45 de ellas en estado grave.

«Habíamos advertido al gobierno y al pueblo británico. Y así realizamos nuestra promesa dirigiendo la loable conquista militar en Gran Bretaña, tras duros esfuerzos desplegados por los valientes muyahidines durante un largo periodo para lograr esta conquista», añade el texto.

La organización explica que «es tiempo de vengarse del gobierno cruzado y sionista británico», y los ataques se producen «en respuesta a las masacres que Gran Bretaña comete en Irak y Afganistán», donde es el principal aliado de Estados Unidos.

Gran Bretaña dispone de unos 7.500 hombres en Irak, particularmente en el sur del país. El contingente británico es el segundo en importancia de todas las tropas extranjeras desplegadas en Irak, después de Estados Unidos.

La organización islamista amenazó igualmente con atacar a otros países europeos si no retiran sus tropas de Irak y Afganistán.

«Avisamos a los gobiernos de Dinamarca e Italia y a los de todos los Cruzados, que conocerán la misma suerte (que Gran Bretaña) si no retiran sus tropas de Irak y de Afganistán», precisa el texto.

Italia, otro aliado de Estados Unidos, mantiene unos 3.000 militares en Irak en el marco de una coalición desplegada en la zona tras la invasión de este país y la caída del régimen de Saddam Hussein.

Dinamarca desplegó cerca de 530 hombres en Irak, en su mayoría en Basora, región bajo comando británico.

A causa de su alianza con el gobierno de George W. Bush, grupos islamistas amenazaron varias veces a Italia, entre ellos las «Brigadas Abú Hafs al Masri».

Este grupo, que adopta el nombre de un jefe muerto de Al Qaida que dirigió operaciones militares durante la guerra en Afganistán, afirmó en agosto pasado que lanzaría ataques contra Italia e Europa.

El grupo de las «Brigadas Abú Hafs al Masri» reivindicó los atentados con bomba del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos, así como el doble atentado de Istambul en noviembre de 2003, con un balance final de 25 muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas