Grupo asume bombas en Italia

Grupo asume bombas en Italia

Roma. EFE.  La denominada Federación Anárquica Informal (FAI) reivindicó ayer la autoría de los paquetes bombas que estallaron en las embajadas de Chile y Suiza en Roma, informaron fuentes policiales en Roma.  

La reivindicación la hicieron en un texto que habían introducido en una cajita, hallada por los carabineros junto a uno de los heridos, agregaron las fuentes.   “Hemos decidido que se escuche de nuevo nuestra voz con la palabra y los hechos. Destruyamos el sistema de domino. Viva la FAI, viva la anarquía. Federación Anárquica Informal célula revolucionaria Lambros Founta”, escribió el grupo anarquista en el texto encontrado.   La policía antiterrorista italiana Digos está analizando el texto, al parecer, escrito en un ordenador y hallado dentro de una cajita de pastillas de menta, para compararlos con otros escritos por este grupo en la reivindicación de pasados atentados similares.   En el texto, el grupo expresó su “solidaridad revolucionaria” con los “compañeros prisioneros y los grupos que en Grecia, Chile, México, España, Argentina y cualquier otro lugar atacan sin parar, levantando cada vez más el objetivo». 

La sigla FAI apareció por primera vez en 2003 para atribuirse el envío del paquete bomba al expresidente del Gobierno de Italia Romano Prodi, que entonces era presidente de la Comisión Europea. 

El grupo también envió cartas bomba al jefe del grupo del Partido Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, y después se registraron otras misivas contra el máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y las sedes de Europol y Eurojust.   En noviembre de 2005, las mismas siglas se atribuyeron el envío de un paquete explosivo de escasa potencia al alcalde de Bolonia. 

Los dos paquetes bomba enviados ayer a las embajadas de Chile y Suiza hirieron a sendos funcionarios de la legación. El suizo se encuentra en estado grave y ha perdido una mano y el chileno dos dedos de otra.

Zoom

Explosivos en Noruega

La policía noruega confirmó ayer que no se ha encontrado ningún artefacto explosivo en el tren en el que se descubrió esta tarde una nota con una amenaza de bomba en la estación del aeropuerto de Oslo, informaron medio noruegos.   “La búsqueda se ha completado y el convoy está operativo de nuevo. No hemos encontrado ninguna bomba”, aseguró el responsable de la policía local, Svein Arild Howdy, en declaraciones a la edición digital del rotativo noruego “Verdens Gang».   La estación de ferrocarril de Gardermoen se cerró durante más de cuatro horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas