Grupo Cap Cana inaugura primera etapa de La Marina

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/F1670521-72E1-41A2-B922-72A7AD7F9803.jpeg

Por Manuel Jiménez
PUNTA CANA, Higüey –
Con la asistencia de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, fue inaugurada ayer la primera etapa de La Marina de Cap Cana a un costo de US$35 millones, un proyecto que, según sus inversionistas, hará que el país se coloque como uno de los principales destinos para el turismo de puerto deportivo.

Cedeño de Fernández, quien representó a su esposo, el presidente Leonel Fernández, felicitó al grupo Cap Cana por desarrollar un proyecto que se ha colocado a la vanguardia y que constituye una demostración de la confianza y estabilidad que está reinando en el país bajo la presente gestión de gobierno.

En la actividad, en la que estuvieron presentes tres hijos del magnate Donald Trump, Erie, Yoeimira y Donald Jr., habló también Ricardo Hazoury, presidente del Grupo Cap Cana, quien destacó que La Marina, con una superficie de 1.5 millón de metros cuadrados, vendrá a enriquecer todo el proyecto “con su hermosura natural, las bellezas de las lanchas y yates y las actividades acuáticas-deportivas que se pondrán en práctica”.

La bendición estuvo a cargo del obispo de la diócesis de La Altagracia (Higüey), monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien destacó que la obra no solo acrecienta y hace trascender la importancia turística de esta zona de la costa este del país, sino que se convierte en una fuente adicional de generación de empleos.

La Marina, que tiene previsto desarrollar al menos cinco etapas, tiene en esta primera capacidad para 58 atraques, pero la proyección es para mil atraques al final. Ha sido construida con capacidad para recibir “mega-yates de hasta 250 pies, ofreciendo, además, una amplia y variada gama de servicios en la categoría de cinco estrellas.

En torno a La Marina se están construyendo complejos de lujosos apartamentos con vista al mar que contaran con sistemas de electricidad, televisión por cable, teléfono, agua potable, descarga de aguas negras, descarga de aceite, servicio de combustibles diesel y gasolina, además de contar con un área comercial destinadas a boutiques exclusivas, restaurantes gourmet y tiendas diversas, explico Hazoury.

“En un radio de acción de 400 kilómetros, no existe una marina de estas características, desde Las Islas Turcos & Caicos hasta Puerto Rico, aseguró Hazoury en su discurso.

Se explico que en esta primera etapa La Marina podrá albergar barcos de hasta 60 pies (18 metros) y dispone de 58 atraques. Pero esta cifra aumentara a 184 a finales de este mismo año. Cuando se concluya la fase II dispondrá de 500 atraques, se informó.

Coastal Systems International fue la empresa que diseño La Marina. Cap Cana es un proyecto de 120 millones de metros cuadrados y explota actualmente tan solo 22 millones de metros cuadrados. De los tres campos de golf que tiene previsto, opera uno y el segundo esta en su etapa final. Los tres tienen el diseño de Jack Nicklaus.

Además de Ricardo Hazoury, Presidente del Consejo de Directores de Cap Cana, en la actividad estuvieron sus hermanos Abraham y Fernando Hazoury, Presidente del grupo Abrisa, el primero y el segundo Presidente Ejecutivo de Cap Cana.

Estuvieron, además, los secretarios de Turismo, Félix Jiménez; de Medio Ambiente, Max Puig; el Director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst y el Director de la Autoridad Aeroportuaria, general José Aníbal Sanz Jiminian; así como el pre candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, entre otros.

El Presidente Fernández no asistió a la actividad inaugural como estaba previsto en vista de que a la misma hora estaba encabezando una concentración en San Juan de la Maguana con miembros, activistas y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana. Pero asistiría en la noche a un concierto musical que organizaron los ejecutivos de Cap Cana para festejar la inauguración de esta primera etapa.

Su esposa, Cedeño de Fernández, alabo en su discurso al progenitor de la familia Hazoury, de quien dijo que siendo oriundo de Barahona, en el sur del país, pasó a la capital “donde ha dejado sus huellas en el campo académico y su familia ha llegado al Este para desarrollar el más grande y moderno proyecto de todo el caribe.

“Con este proyecto el país complementa su oferta turística, además de que se ha convertido en un punto de referencia de la República Dominicana en el exterior”, dijo.

Insistió en que la confianza que inspira el presente gobierno y la estabilidad económica de que disfruta el país ha hecho posible una inversión como ésta. Califico de “coherente y eficaz” la política económica del gobierno de su esposo y dijo que esta Marina representa una puerta al progreso.