Grupo cierra hospital Haití por la violencia

Grupo cierra hospital Haití por la violencia

This photos provided by Doctors Without Border show locals standing outside its emergency clinic in the Martissant neighborhood of Port-au-Prince, Haiti, Sunday, Dec. 2, 202. Officials said Monday, August 2, 2021, that Doctors Without Borders has closed the Martissant emergency clinic in Haiti's capital amid gang violence that has left more than 19,000 people homeless. (Guillaume Binet/Doctors Without Borders via AP)

El barrio en que estaba se lo disputan bandas armadas

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer, lunes, el cierre definitivo de su hospital de urgencias situado en el barrio de Martissant, en la entrada sur de Puerto Príncipe, debido al clima de inseguridad que reina en la zona, donde bandas armadas se disputan el territorio.

“Es con un sentimiento de tristeza que dejemos la zona después de 15 años de servicio. Tratamos a la población pobre. Tratamos 80 emergencias al día”, indicó a Efe el coordinador de proyecto de MSF en Martissant, Desiré Kimanuka.
La idea es, afirmó, “trasladar el centro a un lugar seguro.

No queríamos poner en peligro a nuestro personal y a los pacientes. Estamos tratando de encontrar otra ubicación. No podemos abandonar a la población».

“Pedimos a los actores que ayuden a los actores humanos a poder trabajar en un clima de calma. Las autoridades y los grupos armados, que respeten nuestra estructura”, dijo.

El centro había suspendido sus actividades hace un mes, tras un atentado el 26 de junio. “Al no poder garantizar la seguridad de su personal y sus pacientes, y queriendo llamar la atención sobre la insoportable situación de Martissant, MSF suspendió inicialmente sus actividades allí durante una semana”, recordó la institución en un comunicado.

Este lunes, un mes después, “la situación persiste y la organización médico-humanitaria se ve obligada a cerrar sus puertas”, declaró la organización humanitaria en un comunicado. “Decidida a seguir acompañando a la población haitiana en general y a los más pobres en particular, MSF continúa las conversaciones para trasladar su centro de emergencias al área metropolitana de Puerto Príncipe”, tras recordar que en 2021 se cumplen 30 años de presencia ininterrumpida en Haití.

La atención prestada en el barrio de Martissant incluyó urgencias traumatológicas, médicas, ginecológicas y obstétricas.

Publicaciones Relacionadas