Grupo cívico llama a combatir la corrupción

Grupo cívico llama a combatir la corrupción

POR GERMAN MARTE
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) advirtió ayer que el país está obligado a enfrentar con éxito la corrupción, pues de lo contrario los avances económicos e institucionales que pueda alcanzar estarían sustentados sobre bases muy frágiles.

“Es preciso recordarle al gobierno que una de las expectativas que tiene la población, además de la solución del problema energético y la defensa de la seguridad ciudadana, es que las autoridades sean capaces de enfrentar decididamente el problema de la corrupción tanto en los pasados gobiernos como en la presente administración,” enfatizó Javier Cabreja, director ejecutivo de PC.

«El anunciado progreso sólo será posible si somos capaces de vencer el sistema de impunidad predominante en el país», subrayó Cabreja antes de firmar un acuerdo con el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD).

Manifestó que la corrupción es un problema que debe convocar a todos los sectores de la sociedad para su solución.

El convenio entre PC y el IAIRD busca fortalecer los órganos de control del Estado y la auditoría interna.

Fue suscrito por Cabreja en nombre de PC y Juan Antonio Ovalles Pérez, presidente del IAIRD, quienes resaltaron que los acuerdos internacionales como la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y otros de los cuales el país es signatario exigen la aplicación de controles y procedimientos que aseguren el ejercicio ético y transparente de los funcionarios públicos y privados.

Dijeron que PC y el IAIED trabajarán de manera conjunta para contribuir con la adopción de políticas y mecanismos que garanticen la transparencia en la administración pública y privada.

El IAIRD y PC se comprometen también a trabajar para monitorear el cumplimiento de la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y sobre todo establecer las estrategias públicas sean conocidas e interpretada por la ciudadanía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas