Grupo comerciantes y empresarios propone pacto económico y social

Grupo comerciantes y empresarios propone pacto económico y social

POR GERMAN MARTE
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) propuso ayer un “Pacto Económico y Social” para lograr que el país alcance los niveles de competitividad que requieren los nuevos esquemas de apertura comercial. La entidad que cuenta con 27,429 miembros, dijo, asimismo, que si bien hay que reconocer que el comercio ha mejorado considerablemente durante la presente gestión de gobierno, “es preciso un plan de nación con desarrollo humano”.

“Un Pacto Económico y Social es imprescindible para alcanzar el nivel de competitividad que exige la inserción del país, cada vez más decidida, en los esquemas de apertura comercial”, expresa la Fenacerd en la declaración final de su Segundo Congreso Nacional, clausurado ayer durante un acto celebrado en el Coliseo Teo Cruz.

Empero, aclaró que la apertura debe verse como la oportunidad histórica de transformar el modelo clientelista, populista y rentista en un modelo que propicie finalmente un crecimiento económico con equidad y desarrollo humano.

En cuanto a la Reforma Constitucional, Fenacerd propone que la misma se haga mediante una asamblea Constituyente, y que en esa reforma se contemple la modificación del artículo 55; la unificación de las elecciones, el congelamiento de la cantidad de provincias y diputados, así como la representación congresional de los dominicanos residentes en el exterior.

Y que se consigne en la Constitución el porcentaje del Producto Interno Bruto que se debe invertir en educación, “para asegurar el fiel cumplimiento del presupuesto asignado y de los futuros incrementos necesarios para alcanzar los niveles de competitividad que exige la inserción del país en los mercados globales”.

También propone la creación de “clusters” productivos y de servicios para encadenar los sectores generadores de divisas, como zonas francas y Turismo con las micros, pequeñas y medianas empresas.

Que se implemente un régimen especial para las empresas de reducida dimensión (EMPREDI), con una tasa reducida de Impuesto Sobre la Renta de un 10%, para incentivar la creación de empleos.

Sugiere por igual, que se simplifiquen y abaraten los procedimientos legales y tributarios para facilitar la incorporación y transparencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Los comerciantes y empresarios miembros de Fenacerd proponen que se disminuya paulatinamente la tasa de impuesto sobre la renta a las sociedades hasta un 15%, conforma el cumplimiento de metas de recaudación establecido en el Pacto Económico y Social.

ITEBIS y DEFICIT  CUASI-FISCAL

La Federación de Comerciantes y Empresarios propone que el Impuesto a la Trasferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sea bajado a 10% en lugar de 16%, y sugiere que se amplíe la base de su aplicación. No obstante, la entidad sugiere que la canasta básica se mantenga exenta de este impuesto.

Propone, además, que no se busque la solución al stock de certificados y el déficit cuasi-fiscal del Banco Central sólo mediante los impuestos, “sino también a través de la venta de activos y de una reducción de los gastos “superfluos” del Estado.

Fenacerd considera que se debe romper y renegociar, “de una vez y por todas”, los onerosos contratos con las compañías del sector eléctrico, “para buscar una solución definitiva a una crisis económica que impide un mayor desarrollo de las actividades productivas y comerciales del país”.

De acuerdo con la entidad, se debe modificar los esquemas vigentes de subsidios a la electricidad y al Gas Licuado de Petróleo, para permitir una auténtica focalización de los mismos y una baja significativa de la tarifa eléctrica.

Recomendó que se apruebe con carácter de prioridad la ley de fomento a las energías provenientes de fuentes renovables como etanol, bio-diesel, solar y eólica.

Al final del evento, el presidente de Fenacerd, Antonio Cruz Rojas, consideró que la discusión sobre la modificación de la Constitución de la República, la crisis del sector eléctrico, el déficit cuasi fiscal, el insuficiente presupuesto de educación, la puesta en vigencia a nivel nacional del Seguro Familiar de Salud, así como la reforma fiscal, deberán hacerse mediante un Pacto Económico y Social que sea debatido en el Seno del Consejo Económico Social e Institucional.

EL CONGRESO

El acto de clausura del II Congreso Nacional de la Fenacerd contó con la participación de cientos de miembros de la organización, y estuvo encabezado por los principales dirigentes de la organización, entre ellos; Antonio Cruz Rojas, presidente; Alcibíades Ramón, Alfredo Victorio, Pablo Grullón, Manolo Acosta, Eladio Asensio, Ricardo Rosario, Rafael Santos, Julio Payano, Juan Bautista Durán Bisonó, Rafael Ponciano Polanco, Angela Villamán y Dan Mieses.

El congreso que se inició en junio y concluyó ayer estuvo dedicado al presidente Leonel Fernández y tuvo como tema principal: “TLC: Transformación, Liderazgo y Competitividad”.

A la actividad asistieron legisladores, empresarios y funcionarios públicos.

En su discurso, el presidente de Fenacerd manifestó que es injusto que el peso de las soluciones a los problemas nacionales recaiga sobre el sector comercial y empresarial y los consumidores.

“No es justo que se quiera resolver toda esta crisis estableciendo onerosas cargas fiscales, que además de propiciar la quiebra de la micro, pequeña y medianas empresas, atentarían contra la generación de empleos”, subrayó Cruz Rojas.

El comerciante sugirió al presidente Fernández que nombre por decreto a la Fenacerd como nuevo miembro del Consejo Económico, Social e Institucional, para que sus más de 27 mil miembros se sientan dignamente representados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas