Grupo de “Los tres” pide a tribunal civil suspender comisión

Grupo de “Los tres” pide a tribunal civil suspender comisión

Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea Guerrero solicitaron a la Cámara Civil del Distrito Nacional conocer en audiencia pública el pedimento de suspensión de los trabajos de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocada para el próximo 18 de enero.

Asimismo, los tres aspirantes a la nominación presidencial por el oficialista PRD que en lo que se conoce la demanda a fondo se produzca la cesación provisional de todas las actividades de esa comisión que preside la señora Peggy Cabral viuda Peña.

También reclaman que se suspenda también la reapertura de inscripciones de precandidaturas y la convención convocada para el 18 de enero.

Igualmente, Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero advirtieron a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral JCE) que la membresía del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, asumida como válida por ese tribunal, no se corresponde con la matrícula que legitima y estatutariamente compone ese organismo.

Al término de una reunión de varias horas en la oficina privada de Esquea Guerrero, los tres aspirantes a la nominación presidencial acordaron escoger de entre ellos, por medio de una encuesta, al candidato a la presidencial.

Dijeron que entre los aportes testimoniales que tienen sobre la alteración y falsificación de documentos en la JCE, están siete miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) notificados por la JCE como integrantes del CEN del PRD.

Expresaron que la diputada de Santiago por el PLD, Isabel Bonilla, aparece como miembro del CEN y que participó en la reunión del CEN del pasado 15 de noviembre en el hotel El Embajador.

Señalaron que eso evidencia la alteración y falsificación de documentos.

Suberví Bonilla, Ortiz Bosch y Esquea Guerrero expresan en una carta que enviaron al presidente y a los miembros de la Cámara Contenciosa de la JCE que ese tribunal extralimitó sus atribuciones, a la vez que violentó el mandato del artículo 27 del estatuto del PRD.

Señalan que en la parte dispositiva de su resolución se aprecia claramente que dicho fallo contiene por lo menos una decisión extraña a aquello sobre lo que estaba apoderado, es decir que el fallo en materia que no se le solicitó cuando dispone ordenar la reapertura del registro de inscripciones, para que pueda inscribirse como precandidato cualquier miembro del PRD, que aspire a la nominación presidencial para las elecciones del 16 de mayo del 2004 y que cumpla con las normas estatutarias y reglamentos vigentes en dicho partido.

Indican que no pusieron en manos de la JCE decidir sobre el proceso de inscripción de nuevas precandidaturas, ni mucho menos para decidir sobre medidas relacionadas con el funcionamiento de la comisión conformada con el propósito específico de organizar las «frustradas» primarias que debieron celebrarse el 14 de diciembre del año en curso y la convención de delegados que debió tener lugar el 21 de diciembre.

«Nuestro objetivo al formular estos señalamientos es dejar constancia de nuestra protesta y hacer reservas de derecho y, como dijimos al principio, hacer un aporte sensato al crecimiento y elevación del nivel del debate político en la República Dominicana, por eso nos permitimos no mantener silencio frente a aquellos asuntos que creemos ausentes de espíritu jurídico y de formalidad legal», subrayan.

En la carta a la Cámara Contenciosa dicen que cuando los visitaron le solicitaron prudencia y mesura al momento de emitir una decisión sobre el delicado asunto del que estaban apoderados, concerniente a los preparativos formales y estatutarios para el proceso electoral interno del PRD.

Señalan que al ver la decisión adoptada por el tribunal en los titulares de los matutinos, creyeron que la misma podría dirimir el conflicto en el PRD.

Los tres aspirantes presidenciales del PRD consideraron que algunos elementos contenidos en la resolución número 013/13 del 23 de diciembre pasado por la JCE, no estuvo ajustada al buen juicio jurídico y en lugar de ayudar al saneamiento del ambiente político del partido y del país, por el contrario contribuyen a oscurecer el panorama y a crear nuevos e innecesarios conflictos.

La Cámara Contenciosa de la JCE emitió una resolución que validó la reunión del CEN en la que participaron el presidente Hipólito Mejía, Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero, y falló en contra de la asamblea convocada por Hatuey De Camps.

Asimismo, la JCE abrió las inscripciones de nuevas precandidaturas presidenciales para la convención del 18 de enero próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas