Grupo de 20 expresidentes piden acción contra Ortega

Grupo de 20 expresidentes piden acción contra Ortega

AME6291. MANAGUA (NICARAGUA), 30/07/2021.- Fotografía de archivo fechada el 30 de agosto de 2017 que muestra al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i); el expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (c), y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una reunión sobre el Golfo de Fonseca, en Managua (Nicaragua). El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega otorgó este viernes la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, con lo que no podrá ser extraditado para responder por un caso de corrupción en su país. EFE/ Jorge Torres

Para que cesen las persecuciones y enjuiciamientos contra opositores

Una veintena de exgobernantes de España y América Latina instaron ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a desplegar “acciones más efectivas” para que cesen las persecuciones y enjuiciamientos de quienes se oponen al “régimen dictatorial” de Nicaragua.  

Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) también señalaron en una declaración que “los gobiernos democráticos mal pueden permanecer indiferentes ante la muy grave situación” que atraviesa Nicaragua.   Y recordaron que el 4 de junio hicieron constar “el abierto desacato por la dictadura nicaragüense” de las recomendaciones de la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea para que las elecciones de noviembre sean democráticas.

  “Suman ya veintinueve las personas opositoras que han sido detenidas y con ello inhabilitadas por la dictadura para que participen en las elecciones previstas”, señalan.  

 Firman la declaración José María Aznar (España), Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), entre otros.

Publicaciones Relacionadas