Grupo de accionistas ataca bancos por pérdidas subprime

Grupo de accionistas ataca bancos por pérdidas subprime

Francesco Guerrera y Ben White
Nueva York

Un grupo de accionistas vocales comenzará esta semana una campaña contra una serie de bancos de  Wall Street a los que acusan de no haberlos protegido de pérdidas relacionadas con hipotecas y amenazan con votar contra varios directores en las reuniones de accionistas que se aproximan.

Se espera que el Grupo de la Inversión CtW, apoyado por una unión, cuyos fondos de pensión de sus afiliados tienen sobre $200 000 millones bajo administración, lance su primer ataque en Morgan Stanley, y se dé seguimiento con campañas contra algunos de los bancos que tienen las más grandes devaluaciones relacionadas con subprime, incluyendo Citigroup, Merrill Lynch, el Banco de América, Washington Mutual y Wachovia.

CtW dijo que todavía no ha tomado una decisión sobre si oponerse a la reelección de cualquier director.

Los fondos respaldados en la unión tienen pequeñas participaciones en los seis bancos y los votos de los accionistas que se oponen a la reelección de directores generalmente son  derrotados. Sin embargo, el movimiento de CtW subraya el contragolpe creciente contra las inmensas pérdidas sufridas por Wall Street.

La reunión anual de accionistas de Morgan Stanley programada para el 8 de abril, precede las de los otros bancos, convirtiéndolo en el primer objetivo probable. Sin embargo, en una carta mandada a Charles Noski, el presidente del comité de auditoría del banco, con copia a John Mack, presidente del consejo y presidente ejecutivo el mes pasado, los fondos respaldados en la unión dijeron que el comité de la auditoría “falló en sus  deberes en cuanto a lo que se relaciona a la exposición de la compañía a riesgos relacionados con hipotecas”.

La carta, vista por Financial Times, agrega: “El fracaso del comité de auditoría molesta especialmente dada la pericia financiera de los miembros que la componen”.

Morgan Stanley declinó hacer comentarios. Sin embargo, personas cercanas dijeron que representantes de CtW se habían reunido con miembros del comité de auditoría y habían tenido una conversación productiva.

Wachovia dijo  que no había base para un desafío eleccionario”, y agregó que su comité de riesgo había controlado diligentemente los riesgos asociados con inversiones de hipoteca. Merril Lynch y Citigroup no hicieron comentarios y el Bank of América y Washington Mutual  no retornaron inmediatamente las llamadas en busca de comentarios.

Expertos predicen desafíos adicionales y posibles acciones legales por parte de accionistas que buscan compensación por las fuertes caídas en los precios de las acciones y en las ganancias sufridas por los bancos.

Enfoque   a España tras las elecciones

La columna de LEX

FT

Invertir para el relanzamiento económico vuelve a estar de moda. Sin importar el partido que ganó las elecciones de España este domingo, éste se comprometió  con algún estímulo fiscal pasado de moda. Pero, ¿podrá el victorioso partido socialista salir del retraso económico que se vive en estos momentos?

El gobierno tiene mucho alcance. Corrió un superávit fiscal (según considera la OCDE) de 1.9% del producto interno bruto el año pasado -acerca de €20 000 millones- y la deuda bruta de gobierno es apenas 37% del PIB. Sin embargo, sus opciones de política son más limitadas.

Incrementar el gasto de capital es una elección fácil. Desde que los 17 gobiernos regionales son responsables de la salud, la educación y la vivienda, la infraestructura es una de las pocas áreas donde el gobierno central tiene espacio para maniobrar.

El gobierno socialista anunció en 2004 un plan de infraestructura de €240 000 millones hasta 2020 y ahora quiere aumentar el gasto en caminos y vías férreas. Esto, espera, absorberá a algunos de los trabajadores desempleados en la industria de la construcción e impulsará el crecimiento sin aumentar la inflación.

Los recortes de los impuestos propuestos -de ingresos y corporativo- pueden resultar un arma de doble filo. Aunque aliviarán ligeramente los balances ya “tensos” tanto en el personal como a nivel de la compañía, podrían hacer que la política económica a seguir sea aún más desafiante. Los hogares pueden gastar parte del reembolso de sus impuestos en pagar el servicio de la deuda, pero el peligro es que haya inflación de abastecimiento de combustible, que ya va por 4.4%.

Finalmente, como Alemania hace media década, puede que sea necesario estancar, o incluso reducir, los salarios nominales.

La cifra

240.000

Millones de euros.  Fue el monto del plan de infraestructura que el gobierno socialista anunció en el año 2004. Esto, espera, absorberá a algunos de los trabajadores desempleados en la industria de la construcción e impulsará el crecimiento. Los recortes de impuestos propuestos son un arma de doble filo.

Los problemas que enfrenta

La industria farmacéutica

La columna de Lex

FT

Es como si las compañías farmacéuticas nos tuvieran bastantes problemas. La productividad de la investigación ha decaído, las patentes de productos exitosos en las ventas están por y los reguladores han lentificado su aprobación de nuevos medicamentos. Ahora, en el pasado año, las cortes estadounidenses se han vuelto más escépticas en cuanto a las patentes existentes, haciendo mucho más difícil que los fabricantes de genéricos paren el lanzamiento de medicamentos que les hacen competencia.

La primavera pasada, una importante corte de apelaciones hizo fácil enfrentarse a las drogas medicinales patentizadas en el terreno de que sus fórmulas químicas son obvias, y la Suprema Corte reforzó el mensaje en un caso relacionado con pedales de automóviles.

Los fabricantes de fármacos están vulnerables porque han estado tratando de extender la vida de los mismos patentizando pequeños cambios, tales como fórmulas de lenta liberación. El pasado lunes, un tribunal sacó la patente de Bayer’s (Alemana) de sus anticonceptivos más vendidos basándose en la obviedad.

Los fabricantes de medicamentos genéricos están aumentando sus retos a patentes, y algunos están lanzando sus propias versiones sin siquiera esperar que la corte decida a su favor.  Teva (de Israel) lo ha hecho con el Protonix de Wyeth, y Seroquel y Nexium, de AstraZeneca pueden ser los próximos objetivos. También hay problemas en Europa.

Las cortes de Reino Unido están escuchando juicios desafiando, cuestionando, fármacos de Merck and Lundbeck este mes, y Estados Unidos está investigando si los fabricantes están abusando del proceso de patentes ara retrasar la aparición de los genéricos.

Lehman Brothers estima que para 2012 probablemente estén en riesgo beneficios equivalentes a aproximadamente lo recaudado en un trimestre de 2008 a causa de los medicamentos genéricos. Un 9% adicional estaría amenazado si las compañías farmacéuticas pierden muchas demandas. 

Las claves

1.  Indices

Los índices más amplios de compañías muestran que las acciones de grandes farmacéuticas de Europa y Estados Unidos han caído casi dos veces en los pasados doce meses.

2.  A la defensiva

El sector es tradicionalmente defensivo. Los optimistas pueden pensar que es el momento de reactivarse, de resucitar. El clima de litigación de patentes sugiere que este podría ser un error.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas