Grupo de expertos en seguridad y defensa

Un grupo relevante de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, conjuntamente con civiles profesionales, conectados todos por la preocupación común por los múltiples elementos que conforman los intereses de seguridad nacional en el mundo en que vivimos, se han reunido, constituido y formalizado el Grupo de Expertos en Seguridad y Defensa – GESD – con el propósito de conformar una instancia no solo de estudio de los múltiples factores que desafían los intereses de seguridad para el país tanto en el plano externo – en lo militar si fuese necesario y el diplomático como con dramática urgencia se hace evidente hoy – como en el interno – como han emprendido militares y policías en un intento de dar respuesta eficaz a la preocupación de la sociedad por los atentados a la seguridad ciudadana.

Efectivamente, la pretensión no es devenir meramente en un “thinking tank” – tanque pensante, como se conocen los centros de estudios estratégicos – sino aportar propuestas alternativas y, en esencia, generar debates sobre los temas más acuciantes que en el plano de la defensa nacional se erijan como desafíos al desarrollo y tranquilidad nacional. Es expresión de la humilde pero crucial pretensión de dar una respuesta a las preocupaciones estratégicas de diversos sectores del pueblo dominicano.

La gran mayoría del creciente grupo que ha estado incorporándose formalmente al trabajo que ya se viene efectuando son egresados de la Maestría en Seguridad y Defensa que por varios años ha estado ofertando el ahora Ministerio de Defensa, a través de su Instituto Superior de la Defensa – INSUDE – y la Especialidad en Geopolítica – en proceso de conversión en Maestría -. Suman ya cientos de civiles y oficiales superiores que han cursado esos estudios de alto nivel estratégico a los cuales la institución no les exigió nada pero que supo forjar en ellos suficiente sentido de responsabilidad y compromiso que los ha motivado a resarcir a la sociedad lo que en ellos se invirtió.

Mayoritariamente los participantes son civiles aunque en el liderazgo convocante y provocativo jugaron un rol relevante los generales Valerio García, del Ejército de la RD, y Valentín Rosado Vicioso, de la Policía Nacional, conjuntamente con Roberto Santana, Comisionado de la ONU para temas de seguridad en la región. El Grupo ha incorporado y reconocido a figuras relevantes de los “factores vivos” de la sociedad dominicana.

Tengan por seguro, y verifíquenlo en el devenir inmediato, de que el GESD es ya un instrumento de incidencia de largo alcance que como factor remolinante -con el

INSUDE, la Asociación de Profesores del Sector de la Defensa y otras instancias-

asumirá un rol relevante en el quehacer de la seguridad y defensa nacional.