«Un grupo de interés» le hace oposición al gobierno haitiano con construcción de canal

«Un grupo de interés» le hace oposición al gobierno haitiano con construcción de canal

En Haití existe «un grupo de interés» que ha estado patrocinando movilizaciones y vigilancia en la construcción de un canal en el río Masacre, que nace en Loma de Cabrera, Dajabón, y sólo comparte con la vecina nación siete de sus 55 kilómetros ; trabajos que se reiniciaron el pasado 30 de agosto de este año y mantienen su ritmo.

Así lo reveló el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, cuando se refirió a una las razones por las que todavía obreros haitianos trabajan a toda marcha para terminar la obra que autoridades dominicanas han pedido detener y por lo que desde este viernes 15 a las 6:00 de la mañana se mantiene cerrada la frontera terrestre, aérea y marítima con la nación que comparte la isla.

image 11
Faruk Miguel, embajador dominicano en Haití.

El diplomático, que fue entrevistado vía telefónica en el programa Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 FM, consideró que, como con otros temas internos de ese país, el gobierno haitiano no tiene la capacidad de controlar ese grupo que motoriza la construcción del canal y las manifestaciones en la zona fronteriza.

«Evidentemente, poca gente lo sabe, es un grupo que le hace oposición al gobierno (haitano)», aseguró. Y añadió: «Las nueve personas a las que se le prohibió la entrada a la República Dominicana son los promotores básicos de esa obra».

Respecto a contingente militar y policial haitiano que se presentó para una supuesta supervisión de la obra, Miguel entiene que es lo mismo que sucede con grupos que controlan otras zonas y provocan sitauciones «de dificultades», como un tránsito mercantil hacia Puerto Príncipe, que tiene dos años bloqueado por grupos de interés.

Las nueve personas a las que RD les prohibió la entrada

Una comunicación oficial de la Presidencia de la República Dominicana señala que las nueve personas a las que se les prohibió la entreda a territorio dominicano desde Haití, son: Wanique Pierre, exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK); Ardouin Zephirin, exministro de interior y colectividades territoriales de Haití; Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano; Jeantel Joseph, director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del Ministerio de Medio Ambiente de Haití; Luckner Desir (a) Luko, periodista y excandidato a la presidencia de Haití. 

También Nader Joaceus, exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití; Jean Baptiste Aime, exsenador haitiano del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia Dajabón.

Asimismo, a Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste, y arquitecta, y Camiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el Río Masacre.

Pide axilo para comerciantes

En cambio, más temprano, el alcalde municipal de DajabónSantiago Riverón, aseguró la tarde de este viernes que los productores y las autoridades municipales de dicha demarcación fronteriza apoyan la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar el paso con Haití, pero hizo un llamado para que el Gobierno no se olvide de los comerciantes.

«Nosotros estamos apoyando al presidente, pero que también nos apoyen a nosotros», solicitó el alcalde, quien informó al periódico Hoy que hasta el momento el ambiente se mantiene calmado en los predios del río Masacre, limítrofe con Haití. Sin embargo, pequeños empresarios fronterizos llevan la carga pesada ante la pausa comercial que ha generado el impasse entre ambas naciones.

Le puede interesar: Rafael García: “Abinader ha sabido manejar con altura situación ante Haití”

Se recuerda que el lunes pasado, el Consejo Nacional dominicano de Seguridad acordó otras medidas como la suspensión definitiva de entrada de “todos los involucrados en el conflicto”, la paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, la reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos y el inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.

Más leídas