Lima. – El Grupo de Lima exigió este martes al gobierno venezolano que presente un nuevo calendario electoral, tras una reunión de cancilleres que rechazó la convocatoria a comicios anticipados y acordó coordinar esfuerzos ante el éxodo de venezolanos.
Los 14 países del Grupo «exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.
No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos», según una declaración conjunta leída por la canciller peruana Cayetana Aljovín.
Los cancilleres también acordaron «coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país» y exigieron elecciones «democráticas transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos».
La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios del 22 de abril, que fueron adelantados por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto.