Grupo de «los tres» no puede invalidar comisión PRD

Grupo de «los tres» no puede invalidar comisión PRD

Vicente Sánchez Baret advirtió ayer que los aspirantes a la nominación presidencial Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Emmanuel Esquea Guerrero no tienen calidad para invalidar a la Comisión Organizadora de la Convención, que preside Peggy Cabral, y que el único organismo que puede cambiarla es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sánchez Baret, uno de los principales dirigentes del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) aseguró que el CEN se reunió el pasado 15 de noviembre en el hotel El Embajador y votó una resolución creando a la Comisión Organizadora de la XX Convención, en la que participará el presidente Hipólito Mejía como aspirante a la repostulación.

«Eso es lo que en derecho tiene validez jurídica, todo lo demás son palabras que se pueden oír», indicó el dirigente perredeísta, luego de participar en una reunión con los miembros de la Comisión en el hotel Santo Domingo.

Dijo que el PPH trabaja para participar en la convención que está fijada para el 18 de enero próximo.

Sánchez Baret aclaró que los estatutos del partido y la ley electoral establecen que para que haya una candidatura presidencial tiene que ser escogida en una convención.

«No hay encuestas ni negociaciones. La convención es la única forma de escoger un candidato presidencial en el PRD. No existe ninguna otra, porque la ley electoral al igual que los estatutos del partido, establecen que mediante una convención es que se escoge la candidatura presidencial del PRD», subrayó el ex presidente del partido blanco.

Dijo que los tres aspirantes presidenciales que se retiraron de la convención del próximo 18 de enero carecen de la calidad para invalidar a la comisión organizadora. «El único que puede cambiarla es el CEN, nadie en particular puede invalidar a una comisión».

El también director de Aduanas en licencia señaló que la Comisión Organizadora será la árbitro del próximo proceso convencional.

Con respecto al retiro como precandidatos de tres aspirantes, señaló que nadie puede obligar a otros que sean candidatos presidenciales, ya que la participación en un proceso convencional es un hecho de voluntad.

Sánchez Baret dijo que las inscripciones están abiertas para que cualquier perredeísta en su derecho de elegir y ser elegido se inscriba como precandidato presidencial.

«Ellos son compañeros del partido y como tal la disciplina partidaria les reclama incorporarse y respaldar al candidato que el partido revolucionario dominicano legalmente escoja, el que deserte de sus responsabilidades ese es su problema», indicó.

El dirigente perredeísta consideró que el PRD se unificará una vez se escoja a un candidato presidencial y un vicepresidencial.

Aseguró que los otros aspirantes presidenciales piensan que con el presidente Mejía el PRD no gana porque también quieren ser candidatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas