Grupo de militares mata al presidente de Guinea Bissau

Grupo de militares mata al presidente de Guinea Bissau

BISSAU. AFP. Un grupo de militares mató a tiros ayer al presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, horas después del asesinato del jefe del Estado Mayor del ejército, sumiendo en la confusión al pobre y pequeño país de Africa Occidental, debilitado ya por el narcotráfico.

 Frente a las condenas de la comunidad internacional, el ejército guineano afirmó que no se trataba de un golpe de Estado y que «respetaría el orden constitucional y la democracia».

 La calma reinó ayer en Bissau. Por la noche se desplegó un importante dispositivo militar en varios puntos estratégicos de la ciudad, sobre todo en los cuarteles y la principal carretera de acceso a la capital, cerca de la base aérea y del aeropuerto.  La Unión Africana prevé celebrar el martes una reunión extraordinaria de su consejo de paz y de seguridad «para examinar la situación», declaró a la AFP el presidente de la comisión de la UA, Jean Ping. «La situación parece aún confusa, pero aparentemente todo esto ha sido organizado por el ejército. Es un golpe de Estado», añadió.

Zoom

Vieria y el poder 

Joao Bernardo Vieira (alias «Nino»), de 69 años, pasó prácticamente 23 años al frente de Guinea Bissau, una antigua colonia portuguesa situada entre Senegal y Guinea Ecuatorial. Fue reelegido a la Presidencia en 2005, seis años después del fin de una guerra civil de 11 meses  que lo había expulsado del poder.  Durante los últimos meses, el jefe del ejército y el presidente alimentaron una profunda desconfianza recíproca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas