Grupo de países reconoce a  rebeldes combaten a Gadafi

Grupo de países reconoce a  rebeldes combaten a Gadafi

ESTAMBUL. AFP. Las potencias internacionales y regionales que forman el Grupo de Contacto sobre Libia reconocieron completamente ayer a la rebelión, lo que les permitirá aportarles la ayuda financiera que reclama para combatir al régimen del coronel Muamar Gadafi.

El grupo exhortó a la formación de «un gobierno provisional que asegure una pacífica transición del poder» en Libia, según la declaración final a la que tuvo acceso la AFP al término de la reunión celebrada este viernes en la ciudad turca de Estambul.

Además, el grupo de contacto pidió que el coronel Muamar Gadafi deje el poder.

«Gadafi debe dejar el poder siguiendo etapas definidas que serán anunciadas públicamente», según fragmentos de esa declaración final del texto.

«Vamos a descongelar una cierta cantidad de haberes pertenecientes al Estado libio, ya que es el Consejo Nacional de Transición (CNT) el que asume ahora esta responsabilidad», había afirmado previamente el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, uno de los participantes en la reunión.

Gadafi reaccionó el viernes y dijo que el reconocimiento por las potencias mundiales y regionales del Consejo de Transición creado por la rebelión en su país no tenía «alcance alguno para el pueblo» de Libia.

Insurgentes retroceden

 Los insurgentes en el este de Libia retrocedieron el viernes tras su fallido avance contra una localidad petrolera, en tanto que el líder Moamar Gadafi exhortó a sus partidarios a que ataquen a la OTAN.   Las acciones militares se han estancado en las líneas del frente de la guerra civil en Libia desde que comenzó en febrero la revuelta popular para derrocar a Gadafi.   La insurgencia controla gran parte de la región oriental del país, así como algunos sectores en la región occidental. Gadafi controla el resto de la nación desde su baluarte en la capital, Trípoli.   En una transmisión dirigida a miles de personas reunidas en la localidad de al-Ajaylat cerca de la frontera con Túnez, Gadafi los alentó a que tomen las armas y ataquen a los enemigos de la nación.   “íOlas estrepitosas de masas airadas, elevándose ante el desafío con las cabezas en alto y voces fuertes que dicen ’jamás nos rendiremos’. Aplasten a la OTAN! íSomos valientes, somos muyahidines!”, dijo el gobernante libio en un discurso también difundido por la televisión nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas