Grupo de Quirino planearía muerte

Grupo de Quirino planearía muerte

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Francisco Domínguez Brito afirmó ayer que personas «clave» en la red de narcotráfico dirigida por el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo están detrás del plan para asesinar al ex teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero.

«Detrás del plan para asesinar al ex teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero hay mucha gente con poder, cómplice de ese tipo de operaciones», precisó Domínguez Brito, aunque no las identificó.

«Hay personas que son clave en todo este proceso que probablemente no les interesa que declaren y de que no puedan fortalecer aun más la acusación que se lleva ante los tribunales norteamericanos», indicó.

A juicio de Domínguez Brito las personas que buscan eliminar a Nin Terrero y que también lo intentaron con  Paulino  Castillo forman parte de carteles internacionales responsables de la distribución de drogas en Nueva York y otras partes de Estados Unidos.

«Esos carteles utilizan a individuos como Freddy Gastón Ramos, quien será extraditado en las próximas horas hacia los Estados Unidos, bajo la acusación de asesinato producto del cobro compulsivo por casos de drogas», precisó.

Informó que ante la situación dispuso cambios en cuanto a las medidas de seguridad, tales como modificación de los días de visita y la prohibición de que los traslados de los reclusos sean informados a los directores carcelarios.

CRITICA JUECES

De otro lado, Domínguez Brito criticó decisiones de tribunales revocando los traslados de algunos reclusos como Nin Terrero ante requerimiento del ministerio público amparado en la Ley General de Prisiones.

Sostuvo que los traslados se hacen con el único interés de  preservarles la vida y evitar problemas mayores.

Dijo que cada vez que se ha producido un traslado a la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) no es por el gusto, sino porque han detectado algún riesgo que si no se toman las medidas de prevención las consecuencias recaen sobre el ministerio público.

«Por eso nos duelen algunas decisiones judiciales que toman algunos tribunales al margen de las leyes, a pesar de que la Ley 224 facultad al ministerio público a realizar este tipo de medidas cuando existen riesgos de la integridad de  las personas, pero sin embargo hemos cumplido con todas esas decisiones que han sido al margen de la realidad, y continuamos implementando medidas de precaución», precisó.

Con relación al plan para asesinar a Nin Terrero, dijo que Gastón Ramos, uno de los sindicados como posible ejecutor, habría sido contratado.

Dijo que uno de los cargos por los que es solicitado en extradición por los Estados Unidos, es el de asesinato por encargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas