Grupo de Río analiza cooperación con Haití

Grupo de Río analiza cooperación con Haití

SAN JOSÉ (EFE).- Los países miembros del Grupo de Río celebraron ayer en Costa Rica una reunión para analizar la cooperación con Haití, acordada el pasado 5 de noviembre en Brasil, durante la XVIII Cumbre de dicha agrupación. El encuentro, que se celebró a puerta cerrada en las afueras de San José, fue coordinado por el brasileño Ruy Nunes Nogueira, subsecretario general de Cooperación Exterior de Brasil.

   En la cita participaron representantes de 14 de las 19 naciones integrantes del Grupo de Río, a excepción de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

   También estuvieron presentes el representante especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Haití, Denneth Modeste, y el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para ese país caribeño, Juan Gabriel Valdés.

   El encuentro, acordado en la pasada Cumbre del Grupo de Río, se celebró antes del inicio de la XIV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el próximo viernes y sábado en la capital costarricense.

   Una fuente diplomática suramericana dijo a EFE que el objetivo de la reunión fue «analizar las necesidades de cooperación exterior de Haití, no sólo enfocada a la estabilidad democrática, sino también para lograr niveles mínimos de desarrollo».

   Haití ha enfrentado este año una continua ola de violencia que comenzó con revueltas que forzaron a su presidente, Jean-Bertrand Aristide, a abandonar la Presidencia el pasado 29 de febrero y a exiliarse en Sudáfrica.

   La cumbre de San José tendrá como tema central «Educar para progresar» y en ella se conocerá una propuesta para el canje de deuda exterior por educación.

   Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos también tratarán la crisis de Haití, pese a que esta nación caribeña no forma parte del sistema iberoamericano.

   Según fuentes diplomáticas, se espera la presencia en San José, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana, del presidente haitiano, Alexandre Boniface, o de su primer ministro, Gerard Latortue.

   Durante la Cumbre de Río, los países miembros de ese foro se comprometieron a «contribuir decididamente, como vecinos y hermanos, a la estabilización política y reconciliación de la sociedad haitiana».

   Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Guatemala, entre otros países de la región, así como China, España y Pakistán, han enviado personal militar y policías a Haití, para colaborar con la Misión de la ONU para la estabilización de ese país (MINUSTAH).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas