Grupo de Río dispuesto ayudar Haití

Grupo de Río dispuesto ayudar Haití

Georgetown,  (EFE).- Los países del Grupo de Río, organización latinoamericana que agrupa a 19 naciones, anunciaron ayer que están dispuestos a ayudar a Haití a resolver los problemas económicos y sociales que afronta desde hace décadas.

En una declaración publicada hoy en Guayana, actual presidente de la organización, el Grupo de Río reitera su compromiso de cooperar para que en Haití se puedan “establecer unas sólidas y eficientes instituciones democráticas, además de promover el desarrollo económico con justicia social”.

Los 19 países del foro de coordinación y consulta política manifestaron su esperanza en que “todos los sectores en Haití continuarán sus esfuerzos en pro del mantenimiento de la paz y seguirán colaborando en la búsqueda de las medidas requeridas para preservar y reforzar la democracia”.

Asimismo, se congratularon de que haya sido posible “alcanzar una solución aceptable para todos las partes con la mínima demora para retornar a un gobierno democráticamente elegido en ese país caribeño”.

El candidato del partido La Esperanza, René Préval, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de febrero en Haití, después de una semana de protestas y denuncias de fraude, con un 51,15 por ciento de los votos. El Grupo de Río también le dio la bienvenida a la decisión de la Comunidad del Caribe (Caricom) de readmitir a Haití en sus órganos de toma de decisiones.

ONU seguirá en Haití

Naciones Unidas, (EFE).- El jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdés, dijo ayer que el organismo internacional seguirá en el país caribeño tras las elecciones del 7 de febrero pasado.  El diplomático chileno compareció ayer ante el Consejo de Seguridad en una sesión especial sobre Haití, en la que también participó el primer ministro interino haitiano, Gerard Latortue.

El político haitiano pidió a la comunidad internacional que no cometa el mismo error del pasado, como fue asistir a Haití en los procesos electorales, para después dejar el país a su suerte, sin ningún tipo de asistencia.

“La democracia no sólo llega con la celebración de elecciones, sino también con el desarrollo económico y social, sobre todo porque el principal germen para la inseguridad es la pobreza y el desempleo”, señaló Latortue.

En este sentido, Valdés indicó que la MINUSTAH debe permanecer en Haití para consolidar el trabajo hecho hasta ahora y para ayudar al nuevo gobierno en el proceso de reconstrucción, desarrollo y mejora de la seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas