Grupo defiende Mario Bonetti

Grupo defiende Mario Bonetti

POR MANASES SEPULVEDA
Un grupo de miembros de la Academia de Ciencias de la República rechazó la acusación contra el académico, doctor Mario Bonetti,  sobre “dolo con premeditación y alevosía en detrimento de los fondos de esa institución” y reclamaron un trato respetuoso por sus méritos acumulados en la fundación y desarrollo de la entidad.

La posición del grupo de 27 académicos está contenida en un documento dirigido a la junta directiva de la Academia, donde solicitan que se revise la acusación y se restituya su condición de miembro al doctor Bonetti.

El documento está firmado por los académicos Eleuterio Martínez, Danilo P. Clime, Luis Arias, Juan R. Santoni, Carlisle González, Alejandro Arvelo, Fernando Morbán, Eduardo Klinger Pevida y Manuel Matos Moquete, entre otros.

Alegan que no se puede probar que hubo en el caso del  cambio de un cheque por parte del doctor Bonetti  la “unívoca intención de cometer dolo”. 

“El doctor Bonetti devolvió el dinero desde que se le exigió hacerlo y en ningún momento negó que había incurrido en el error de confundir un cheque de carpeta del Banco de Reservas por uno propio”, afirman.

Explican que si se decidió castigar a Bonetti de todos modos y a cualquier precio en la junta directiva, sólo con la publicidad que hubiera recibido dicha amonestación ya hubiera bastado como castigo.

“No se debería perder de vista en ningún momento que para cualquier persona acusada, inocente o no, es una verdadera vergüenza y una dolorosa afrenta que, en el marco de una acusación como esa de cometer dolo con premeditación y alevosía, le pongan a circular su nombre por entre los miembros de la institución que sea y que, el texto de la acusación circule libremente entre particulares”, explican.

Señalan que los méritos acumulados por el doctor Bonetti en la fundación, edificación y desarrollo de la Academia le hacen merecedor de un trato respetuoso cualquiera que sea el problema que esté confrontando, aún cuando se piense que se ha equivocado en algo de esa magnitud y que resulta lamentable que el único académico que hasta hoy ha sido separado de la Academia viene  a ser precisamente uno de los fundadores.

Advierten que cualquier sanción que se le aplique a otro académico en el futuro en cualquier contexto, deberá siempre despertar en la membresía y en cualquier otra persona fuera de la Academia la convicción de que dicha sanción no responde a factores personales, sino a factores estrictamente objetivos.

“En casos como esos habría que cuidarse por el bien de la institución y de sus autoridades de crear la impresión de que se quiere humillar a alguien”, sostienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas