Grupo denuncia cobros inscripción escuelas católicas

Grupo denuncia cobros inscripción escuelas católicas

El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) denunció que centros educativos regenteados por la Iglesia Católica cobran cuotas por inscripción entre 500, mil y 1,200 pesos por alumno, violando una disposición del Ministerio de Educación. Sin embargo, directores de  planteles y padres de alumnos rechazaron el término de “cobro”, ya que se trata de “colaboraciones” para cubrir gastos y deficiencias que no suplen las autoridades.

Margarita Pinales, coordinadora de la organización en el Distrito Nacional, citó entre los centros que cobran RD$1,000 de cuota por inscripción el Politécnico Nuestra Señora del Carmen y la  Escuela Parroquial Perpetuo Socorro, ambas en el barrio Simón Bolívar, en el Distrito Nacional. También la Escuela Virgen del Carmen, ahora con tanda extendida, en el sector Gascue,  próximo al Ministerio de Educación, “donde cobran RD$1,200 pesos,  en franca violación a una disposición de ese organismo”. La dirigente barrial condenó la práctica, ya que quienes estudian en esos centros no disponen de los recursos ni siquiera para el sustento diario, porque son chiriperos o no tienen fuentes de trabajo.

Colaboración. De su lado, la directora del Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Sor Nolia Alcántara, aclaró que no cobran mil pesos por inscripción, como se ha denunciado, sino que a cada padre se le pide una colaboración para poder mantener el centro educativo con todos los requisitos y calidad que amerita. Mientras dirigía una asamblea de padres en el salón de actos del plantel, Sor Nolia dijo que de la colaboración se compran 40 botellones de agua cada día, se les otorgan carnés de identificación a los alumnos, se construyen nuevas aulas, así como otras deficiencias que no cubre el Ministerio de Educación.

Publicaciones Relacionadas