Grupo denuncia violan derechos de segmento

Grupo denuncia violan    derechos de segmento

Dominican@s por Derecho denunció que de las 133,770 personas de ascendencia haitiana nacidas en el país antes del año 2010 y que resultaron afectadas con la sentencia 168/13, del Tribunal Constitucional, solo 13,495 lograron la reposición de sus documentos de nacionalidad en la Junta Central Electoral (JCE).
Las organizaciones que conforman esta plataforma manifestaron que a pesar de la Ley de Naturalización 169-14, promulgada por el presidente Danilo Medina en mayo del 2014, más del 90 por ciento de las personas continúan afectadas por la sentencia 168/13, que los desnacionalizó.
Las entidades se apoyan en las cifras de indocumentados que ofrece la Encuesta Nacional de Inmigrantes del 2012, sobre la condición de los desnacionalizados con la sentencia del Tribunal Constitucional. La plataforma afirma que el alcance de la Ley 169-14 es más limitado de lo que se esperaba. Solicitan al presidente Medina reencausar el proceso y volver a la mesa del diálogo, para de esta manera lograr la solución definitiva de este problema, que según afirman, coloca a miles de ciudadanos en condición de apátridas sin precedentes en la región.
Entre las entidades de Dominican@s por Derecho figuran el Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha), el Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso), Centro Cultural Domínico-Haitiano (CCDH), Movimiento Reconoci.do. También el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), Derechos Vigentes, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Centro de Educación para el Desarrollo (Ceduca).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas