Los países miembros del Grupo de Dublín, del cual forma parte la República Dominicana, ofreció ayer cualquier tipo de ayuda que pueda necesitar la Junta Central Electoral (JCE), para que las elecciones del próximo 16 de mayo sean democráticas y transparentes.
La oferta fue hecha durante una reunión que sostuvo la Comisión de Seguimiento a los trabajos de la JCE, con el mini grupo de Dublín, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en esta capital.
El delegado de la Unión Europea (EU), Miguel Amado, quien habló al término del encuentro, dijo que la mayor preocupación está relacionada con el aspecto técnico e informó que próximamente le entregarán un informe a la JCE y que esperan que ese organismo sea receptivo » y tome las medidas pertinentes a tiempo, para que el 16 de mayo no tengamos preocupaciones mayores».
En el encuentro participaron los embajadores de Italia, Giorgio Sfeara; de Francia, Jean Claude Moyret; Bruno Picard, de Canadá y David Word, de Gran Bretaña.
La representación de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana la ostentó el agregado político, Ben Cowell; la de Alemania, Michael Serra y la de los Países Bajos, Pieter J. Van Vliet.
Al respecto, monseñor Núñez Collado dijo que el objetivo de la reunión fue compartir inquietudes en torno al proceso electoral del próximo 16 de mayo.
«Durante dos horas, hemos conversado sobre la Junta y las elecciones. Vinieron (ellos) a compartir inquietudes, a enterarse de cómo marcha el proceso y para expresar su interés en colaborar para que las próximas elecciones sean como se consignó en el acuerdo que firmaron el Presidente de la República, los partidos políticos y otras organizaciones, el 8 de septiembre: Que tengamos unas elecciones transparentes, diáfanas, creíbles, de las cuales salga fortalecido el sistema democrático dominicano» explicó.
Resaltó que toda la comunidad internacional tiene un «gran» interés porque el país pueda salir adelante con su proceso democrático.
Al respecto, el embajador Amado manifestó que es interés del grupo, prestar su colaboración a la JCE en la solución de asuntos que tienen que ver con la capacitación de los jueces, los observadores, facilitación de equipos y de todo cuanto se requiera para el proceso.
Dijo que con el propósito de encontrar soluciones a los problemas, en el marco de la reunión con la Comisión de Seguimiento, se decidió enviar a la JCE (ayer mismo), una delegación para que comunique a los miembros de ese organismo su propuesta de ayuda en las áreas referidas.
«Le hemos ofrecido a la Junta, a través del PARME (Programa de Apoyo para la Reforma y Modernización del Estado), las ayudas necesarias para que las elecciones se den buenas. Si hay problemas técnicos, habría (también) que buscar solución», dijo.
El representante de la UE reveló que le solicitaron a la JCE un listado de los problemas y las áreas donde ellos podían ayudar, «y hasta ahora (la JCE) no nos han solicitado nada que tenga que ver con el padrón electoral».
Agregó que el «punto» más solicitado ha sido el proceso de información pública, lo cual están estudiando con el proyecto PARME.
«La mayor preocupación está relacionada con los aspectos técnicos y por eso nos hemos reunido con los asesores aceptados por la Junta. Ellos están trabajando y nos han dicho que en los próximos días posiblemente tendremos un levantamiento con la identificación de los problemas a los que la Junta tiene que ponerle mayor atención», manifestó Amado.
Agregó que los asesores están trabajando con los propios técnicos de la JCE y sus informes serán entregados al organismo electoral, «que esperamos sea receptiva y se tomen las medidas pertinentes, para que el 16 de mayo no tengamos preocupaciones mayores.
Sobre el tema habló también el embajador de Italia, quien a una pregunta periodística dijo desconocer si hay quienes estén interesados en que no haya un proceso diáfano.
«Creo que el hecho mismo de que exista una atención muy fuerte de parte de una Comisión de Seguimiento y de la comunidad internacional, ese es un facto de disuasión muy importante; para que tentaciones de tipo poco transparentes o poco diáfanas, sean (dejados) aparte», subrayó.
La Comisión de Seguimiento que encabeza monseñor Núñez Collado la integran, además, Radhamés Mejía, Marisol Vicens, José Joaquín Puello, Celso Marranzini, Rafael Perelló, el reverendo Reinaldo Franco Aquino y Lisandro Macarrulla.