Grupo ETA reivindica atentado

Grupo ETA reivindica atentado

BILBAO, España (AFP).- Un policía vasco resultó herido el martes al estallar un coche bomba en Getxo, País Vasco (norte), en un atentado reivindicado por ETA que fuentes nacionalistas vincularon a la campaña de extorsión de fondos de la organización armada.

La explosión que se produjo en Getxo, un municipio residencial en las afueras de Bilbao donde viven empresarios vascos, se produjo a las 14H30 locales (13H30 GMT) y causó daños materiales en varias viviendas, indicaron el ministerio español del Interior y el departamento vasco del Interior.

La explosión del coche bomba cargado con 40 kilos de explosivo que aún debía ser identificado, según el gobierno regional, estaría vinculada a la campaña de extorsión de empresarios por parte de la banda separatista armada vasca y no a razones políticas, afirmaron a la AFP fuentes nacionalistas fidedignas.

La Confederación Empresarial Vasca (Confesbask) condenó el atentado y confió en que el País Vasco pueda prosperar «pese a la amenaza y la extorsión». Su par de Vizcaya (Cebek) rechazó el ataque y afirmó que la extorsión y la violencia son «un terrible lastre» para el País Vasco.

Un agente de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) resultó herido, indicó el departamento vasco del Interior. «Parece ser que no es grave», dijo a la AFP una fuente del hospital en el que fue ingresado el uniformado, que antes había sido identificado como una mujer.

El policía formaba parte del cordón de seguridad que se estaba estableciendo en la zona, luego de que el diario vasco Gara –canal habitual de reivindicación de ETA– recibiera el llamado anónimo en nombre de la organización armada sobre la colocación del coche bomba.

El llamado telefónico fue efectuado 20 minutos antes de que se produjera la explosión, que tuvo lugar en la calle Manuel Smith donde tiene su chalet un miembro de la familia Declaux, cuyo hijo fue secuestrado en 1997 por la banda separatista ETA.

El secuestro del abogado Cosme Delclaux Zubiría fue el más largo de ETA.

Ocurrido en 1997, Declaux estuvo en cautiverio 232 días y para su liberación, su familia pagó un rescate de unos 500 millones de pesetas de entonces.

El coche utilizado para el atentado de este martes había sido robado horas antes en un monte cercano por varios miembros de ETA que amenazaron a su dueño y lo dejaron atado a un árbol, informó la policía vasca.

El ministro español de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró que si el atentado de Getxo «es la posdata» de la carta que ETA dio a conocer el domingo «vamos mal». «Que dejen las armas y a partir de ahí se puede seguir hablando y negociando», sostuvo el ministro del gobierno socialista.

El ministerio del Interior español reafirmó su compromiso de mantener a las fuerzas de seguridad en «máxima alerta».

El Partido Popular (PP, derecha) pidió la «máxima firmeza» al gobierno y los nacionalistas vascos moderados en el poder en el País Vasco consideraron que el propósito de este ataque es «dinamitar cualquier proceso que esté abierto».

ETA difundió un comunicado el domingo en el cual expresa su «disposición y voluntad absoluta» de implicarse en un proceso de «diálogo político» planteado por el portavoz de su brazo político, Batasuna, Arnaldo Otegi.

Una fuente del gobierno socialista español de alto nivel consideró el lunes que «existe una probabilidad de ver el fin de ETA próximamente».

En 2004, ETA llevó a cabo una campaña de atentados de baja intensidad.

Durante el verano (boreal) pasado hizo estallar nueve pequeñas bombas en zonas turísticas, provocando cinco heridos leves.

A principios de diciembre durante el aniversario de la Constitución española hizo explotar 13 bombas de «escasa potencia» de norte a sur del país, que causaron cinco heridos leves y pocos daños materiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas