Grupo Eulen, un grande de los servicios «outsourcing»

Grupo Eulen, un grande de los servicios «outsourcing»

El Grupo Eulen es una empresa española de servicios de capital familiar que nació hace más de 40 años, presente también en Portugal y en varios países de América Latina. A República Dominicana llegó en 1999 de la mano de Edenorte y Edesur y ha desarrollado sus flancos comerciales en las áreas de limpieza y seguridad a través de una modalidad que ahora está empezando a tomar auge en el país: el outsourcing.

Es la primera empresa de su modalidad en España y la segunda de Europa. Da empleo a más de 65,000 empleados en el mundo, y sólo en España factura más de 1,000 millones de euros al año. Su filosof[ia es la especialización, que es fruto de una metodología de trabajo basada en tres pilares fundamentales, según explican sus ejecutivos: una selección profesionalizada, una formación permanente y un control o supervisión constante de todos los hombres y mujeres del Grupo.

En América Latina está presente con decenas de oficinas en México, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Uruguay. A República Dominicana, explica el director gerente, Luis Rodríguez López, llegó en diciembre de 1999. «La mayoría de las veces, salvo en Perú, todas las delegaciones han abierto de la mano de algún cliente español. En este caso, fue de la mano de Edesur y Edenorte». Así, Eulen comenzó prestando servicios auxiliares eléctricos, al encargarse de la gestión comercial de las oficinas de estas dos empresas.

Pero en realidad el fuerte de Eulen va de la mano de los servicios de limpieza y seguridad y por esas dos áreas comenzó la expansión local en la Rep[ublica Dominicana. «Se constituyó una empresa de seguridad que se llamó primero Prosesa y que ahora se llama Eulen de Seguridad y también Eulen Dominicana de Servicios para conformar el Grupo Eulen Dominicana», indica Rodríguez López.

Fue una labor comercial intensa, ya que el país no estaba acostumbrado al ‘outsourcing’ o externalización de servicios, sino siempre a tener personal propio. Un sistema que a primera vista parece m[as costoso, pero que a la larga le reporta muchos beneficios a la empresa. «Por ejemplo, desde el punto de vista laboral el cliente se da cuenta que de tener personal propio fijo conlleva unos costes variables muy altos. De esta manera, tiene una factura fija mensual y ningún gasto derivado de esa factura. El servicio sale más caro en principio, pero a lo largo es mucho más rentable. De lo que se trata es sobre todo de minimizar los costes por demandas laborales».

¿Por qué se distingue Eulen? «Por la calidad enfatiza el director gerente . Si fuera por precio tendríamos que competir con empresas locales que no pueden ofrecer la calidad que ofrecemos nosotros. Tenemos muy buena solvencia económica y podemos acometer inversiones que garanticen siempre esa calidad. Por ejemplo, la inversión en maquinaria para los servicios de limpieza es fuerte, de alrededor de 5 millones de pesos, y hemos llegado a tener una flota de 89 vehículos propios».

[b]MERCADO LOCAL[/b]

Después de Edenorte y Edesur, los primeros clientes que optaron por contratar los ervicios externos de Eulen fueron Carrefour y la Clínica Corominas de Santiago, primero en limpieza y luego seguridad. Pero la meta estaba y está en conseguir clientela local. Y se está consiguiendo. (Por poner sólo un ejemplo, el Grupo Ramos, con los supermercados La Sirena es su último gran cliente y presta servicios auxiliares a la CDE y la AES). Actualmente de una cartera de clientes que suma un total de 37, sólo cinco son empresas españolas.

El Grupo Eulen ha llegado a tener hasta 1,500 empleados a un mismo tiempo, una cantidad que fluctúa en función de los contratos y servicios, pero que mantiene una media de alrededor de 1,000 contratos. «Hemos rotado un 30%, por lo que por aquí han podido pasar en este tiempo unos 7,000 empleados». Porque la misión de Eulen en cualquier país donde se instale es crear puestos de trabajo. Por eso, la formación de sus empleados es uno de sus pilares. «Nuestros trabajadores tienen entre 30 y 45 años, con una cultura básica (que sepa leer y escribir y tenga bachiller) y una formación complementaria se la damos por medio de Infotep y de nuestro departamento de Recursos Humanos. Todos los empleados pasan por un curso. No es lo mismo, por ejemplo, una persona que está en la compañía aérea Iberia, donde custodiamos los equipajes de los pasajeros, que una persona que esté en la puerta de salida de un gran supermercado. A cada uno se le da una formación específica».

Eulen tiene sus oficinas principales en Santo Domingo y tambi[en est[a instalada en Santiago. Entre sus planes de expansión est[a en primer t[ermino la zona Este del país.

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