El Movimiento Por un Registro Civil Libre de Discriminación reclamó el reconocimiento definitivo del derecho a la nacionalidad y reparación por los daños causados a miles de dominico-haitianos que vieron paralizada su vida civil desde el 2007.
Deploró que desde que se instituyó la resolución 12/07, hace cuatro años, miles de descendientes de haitianos nacidos en el país han hecho lo indecible para que se les dote de actas de nacimiento para acceder a la expedición de cédulas de identidad, pasaportes y otros actos de la vida civil.
El movimiento pidió a la Junta Central Electoral (JCE) instruir a las oficialías del Estado Civil para que se expidan las actas de nacimiento sin restricciones.
Hablaron en rueda de prensa en el Centro Bonó, donde entregaron un documento que fue leido por Yaira Portes y Carlixto Lois.
Dijeron que la aplicación de la resolución 32/11, que dispone la entrega de las actas a los hijos de extranjeros, en tanto se investiga cada caso en particular, depende de la discrecionalidad de los funcionarios, que continúan negando actas y exigiendo requisitos adicionales.
Pidieron a la JCE que asuma la responsabilidad por los actos de los oficiales del Registro Civil, que según la resolución debe velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 32/2011.
La clave
Incumplen
Denunciaron que las oficialias del Estado incumplen la resolución 32/11en Hato Mayor, Yamasá, provincia de Monte Plata; Villa Altagracia, Mata Mamón, en el municipio de Santo Domingo Norte; la Circunscripción número 1 de San Pedro de Macorís y en el municipio de Pimentel, de la provincia Duarte. Dijeron que les dicen que no han recibido órdenes.