Grupo HRW acusa régimen sirio usar agentes químicos

Grupo HRW acusa régimen sirio usar agentes químicos

BEIRUT. AP. El grupo activista Human Rights Watch afirmó ayer que la evidencia “sugiere fuertemente” que las fuerzas del régimen sirio lanzaron cohetes con ojivas que contenían un agente nervioso —muy probablemente sarín— en el ataque de agosto contra un suburbio de Damasco.

    El informe del organismo defensor de los derechos humanos fue divulgado en momentos en que la comunidad internacional sopesa cómo responder al ataque en Guta, un suburbio de la capital.

Estados Unidos, Francia y otros culpan a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad, mientras que el régimen dice que los insurgentes fueron los responsables.  

 HRW no tuvo acceso directo a las zonas afectadas ni a las víctimas, pero indicó que sus conclusiones se sustentan en relatos de tes tigos, los fragmentos físicos de las armas que se utilizaron y los síntomas que mostraron las víctimas documentadas por personal médico. 

  La organización con sede en Nueva York aseveró que solicitó la asesoría técnica de un experto en la detección y en los efectos de armamento químico, y sus expertos estudiaron los síntomas médicos documentados de las víctimas y analizaron vídeos de activistas difundidos en internet tras el ataque.

   “Esta evidencia sugiere fuertemente que las tropas del gobierno sirio lanzaron cohetes con ojivas químicas contra los suburbios de Damasco”, dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW.

   Los síntomas de los afectados “proporcionan evidencia reveladora sobre los sistemas de armas empleados”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas