Grupo intelectuales pide Francia
devuelva dinero “arrebató” Haití

Grupo intelectuales pide Francia <BR>devuelva dinero “arrebató” Haití

París. EFE. Un grupo de intelectuales ha enviado una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que le piden que el Estado francés devuelva el dinero que “le arrebató” a Haití a cambio de su independencia.

En la misiva, los integrantes de este grupo, en el que se incluyen también políticos, cifran en más de 17,000 millones de euros el coste de la “deuda de la independencia” de la antigua colonia francesa.

El diario “Libération” publicó ayer el texto completo con esta petición firmada por la eurodiputada Eva Joly, el filósofo francés Etienne Balivar, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, entre otros escritores, filósofos, profesores universitarios o políticos.

Teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa Haití a raíz del seísmo que asoló el país el pasado enero, “le urgimos, señor presidente”, a que se restituya a Haití “la deuda histórica de su independencia”, indican.

Francia, sin comentarios.-  La respuesta del Gobierno ha llegado por boca de una portavoz del ministerio galo de Exteriores, Christine Fages, quien declaró ayerque “esta demanda no es nueva». La portavoz subrayó que, ya antes del grave seísmo que devastó el país a comienzos de año, Francia “aumentó sustancialmente su cooperación con Haití».

Y después del terremoto, añadió, aportó 24 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria y anuló la deuda de ese país con Francia por valor de 56 millones de euros.

En términos globales, la ayuda de Francia a la reconstrucción de Haití alcanzará los 326 millones de euros para el periodo 2010-2011, parte de los cuales ya se han desembolsado, mientras que el resto se hará “de aquí a finales de año».

La carta abierta a Sarkozy, publicada en el diario francés Libération, sostuvo que esa deuda «ilegítima» e «ilegal» fue «impuesta bajo la amenaza de invasión militar y de la restauración de la esclavitud» en Haití.

El pago fue exigido «para compensar a los antiguos colonos propietarios de esclavos por la pérdida ‘de propiedad'», agregó la misiva, firmada también por los europarlamentarios verdes Daniel Cohn-Bendit y José Bové.

Deuda histórica

Haití fue una colonia rica de Francia durante el siglo XVIII, pero en 1804 se convirtió en la primera nación latinoamericana y caribeña en proclamar su independencia en medio de una violenta revolución.  Sin embargo, para reconocerla como una nación independiente, Francia exigió a su antigua colonia del Caribe el pago de «reparaciones» por 150 millones de francos oro. Esa suma era 10 veces mayor que los ingresos anuales que tenía Haití, que siguió transfiriendo intereses a París hasta 1947. La carta abierta a Sarkozy, publicada en el diario francés Libération, sostuvo que esa deuda «ilegítima» e «ilegal» fue «impuesta bajo la amenaza de invasión militar y de la restauración de la esclavitud» en Haití. El pago fue exigido «para compensar a los antiguos colonos propietarios de esclavos por la pérdida ‘de propiedad'», agregó la misiva, firmada también por los europarlamentarios verdes Daniel Cohn-Bendit y José Bové. «En 2003, cuando el gobierno haitiano pidió la devolución del dinero extorsionado a Haití, el gobierno francés participó en su derrocamiento», indicó la misiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas