Grupo invertirá US$20 millones

Grupo invertirá US$20 millones

SANTIAGO.- El Grupo M, que genera 13,500 empleos directos y 35,000 indirectos, invertirá este año US$20 millones (RD$800 millones). La inversión durante el 2003 ascendió a US$10 millones (RD$400 millones).

Esos empleos directos abarcan 350 en la fábrica de tela en Alabama, Estados Unidos y 500 en la zona franca de Juana Méndez, Haití. Su producción está destinada al mercado norteamericano. No vende en la República Dominicana.

«Ninguna compañía en el país tiene la cantidad de empleos que genera el Grupo M», dijo ayer el empresario Fernando Capellán, presidente de la compañía, en el Caribbean Industrial Park, cuya área de terreno es de ocho millones de pies cuadrados.

Por cada tres empleos de la zona franca de Juana Méndez, se genera uno en el Caribbean Industrial Park, especialmente en servicio al cliente, diseño y muestra.

El Grupo M tiene como subcontratistas a ocho o diez de zonas francas de Santiago, Moca, La Vega y Salcedo. Cuenta con modernos sistemas de redes computacionales y controles electrónicos integrados.

La compañía cerró con un nivel mucho mejor que en el 2002, pero no alcanzó el del 2000. El grupo hace 400,000 pantalones y dos millones y medio de camisetas a la semana, aunque su capacidad de producción semanal es de medio millón de pantalones y tres millones camisetas.

Ya comenzó la construcción del segundo edificio en Haití para una compañía extranjera. El Grupo M trasladará la fábrica de tela de Alabama hacia el país, pero dejará allá la parte de diseño, mercadeo y distribución. El traslado llevará dos años.

La gran mayoría de las acciones están en manos de empleados del Grupo M. Figuran 70 empleados que son accionistas de la compañía y tres inversionistas dominicanos, entre ellos el Banco Popular.

Periodistas de HOY y del Listín Diario recorrieron ayer el parque industrial del Grupo M. Fue organizado por las oficinas de relaciones públicas de Miguel Guerrero. Las explicaciones fueron ofrecidas por Limbert Cruz, director administrativo del grupo.

Entre los clientes de la compañía figuran Liz Claiborne, Levi Strauss, Polo Ralph Lauren, Eddie Bauer, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Nike y Gap.

El Grupo M, fundado en 1986, ofrece a sus clientes soluciones de paquetes completos, es decir, las operaciones abarcan el procesamiento de hilaza, fabricación, entintado e impresión en tejido de punto, diseño de patrones, corte, confección, terminación y distribución. Hace 16 años era una compañía ensambladora.

Fruto de la inflación, el grupo hará un reajuste salarial de 15% en este mes y continuará reajustando, «porque nosotros no podemos ni vamos a permitir que nuestros trabajadores se estrangulen», explicó Capellán.

«Tenemos una situación muy delicada que no sabemos hasta dónde llegar con los reajustes, porque no sabemos si la prima del dólar va a bajar, si va a subir», añadió.

El personal tiene el mismo porcentaje para hombres y mujeres: 50%, aunque la dirección del Grupo M está compuesta por mujeres, por lo que señala Capellán que el Grupo M es una «empresa feminista», donde no existe discriminación salarial.

La compañía tiene seis software que manejan las diferentes etapas. Dispone de un departamento de tecnología de información bastante amplio con una gran cantidad de profesionales. Grupo M emplea más de 500 profesionales, unos 300 ingenieros industriales y el resto, profesionales de diferentes áreas.

El Centro de Desarrollo de Productos está dotado de avanzados sistemas de diseño, elaboración de patrones y trazados de cortes computarizados y un personal especializado en confeccionar nuestras que persiguen interpretar los diseños de los clientes.

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