Grupo islamista amenaza Italia, pero no al Vaticano

Grupo islamista amenaza Italia, pero no al Vaticano

ROMA (EFE).- Las denominadas Brigadas de Abu Hafs Al Masri, que dicen estar vinculadas a la red terrorista Al Qaida, lanzaron ayer una nueva amenaza contra Italia por mantener su presencia en Irak, mientras aseguraron que respetarán el Vaticano.

   El grupo, el primero que se atribuyó la autoría de los atentados del 11-M en Madrid, difundió un comunicado a través de internet en el que advierte de atentados en territorio italiano, pero precisa: «el Vaticano no será nunca uno de nuestros objetivos».

   «Golpearemos sólo donde haga daño, lo que obligará a la inmundicia de los soldados italianos a irse de Irak», indica el mensaje, el último de una larga lista de advertencias contra Italia emitidas por estas brigadas desde mediados de julio, en su mayoría a través de internet.

   Aunque tanto autoridades como expertos mantienen serias dudas sobre su credibilidad, han señalado que ninguna amenaza debe ser subestimada.

   El documento se refiere además a las informaciones publicadas esta semana por la prensa italiana, que apuntaban a que la Santa Sede sería uno de los principales objetivos del terrorismo islámico.

   En concreto, el diario milanés «Corriere della Sera» afirmaba que un comando procedente de los Balcanes y en posesión de explosivos habría entrado en Italia con la intención de atentar durante una ceremonia pontificia, una información que las fuerzas de seguridad indicaron provenía de «fuentes poco fiables».

   El comunicado del grupo islamista insiste en que son «noticias sin fundamento, un intento de los servicios de información italianos de dar una imagen equivocada de los muyahidín (combatientes islámicos) y desviar la atención de los crímenes cometidos por el Gobierno italiano contra los musulmanes en Irak».

   También menciona el asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni, asesinado por el denominado Ejército Islámico de Irak ante la negativa del Gobierno de Roma a retirar los cerca de 3.000 soldados que mantiene desplegados en el país árabe.

   El Ejército Islámico de Irak es el mismo que tiene secuestrados a dos reporteros franceses, a los que amenaza con matar si el Gobierno de París no retira la ley que prohíbe el velo islámico en las escuelas públicas.

   Según las brigadas de Al Masri, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, «ha dado pruebas de la misma barbarie de la que acusó a los muyahidín (combatientes islámicos) iraquíes cuando mataron al rehén italiano declarándose determinado a mantener sus tropas en Irak».

   En los mensajes anteriores este grupo amenazaba directamente a Berlusconi, y a principios de agosto le dio un ultimátum de quince días para retirar sus soldados de territorio iraquí.

   Cuando se cumplió dicho plazo, el 15 de agosto, hizo público otro documento en el que ordenaba a sus militantes atacar «todos los objetivos en Italia».

   El crédito y la capacidad la real de este supuesto grupo terrorista han sido muy cuestionados tanto por los expertos como por el Gobierno italiano que, sin embargo, mantiene la vigilancia sobre los considerados posibles objetivos terroristas.

   Las brigadas de Al Masri fueron las primeras en atribuirse los atentados del 11-M en Madrid, pero el propio ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, aseguró entonces que ya habían reivindicado «arbitrariamente» otros atentados en lugares como Estambul y Bagdad y que no tenían «ningún tipo de credibilidad».

   El grupo ha tomado su nombre de Mohamed Atef, alias Abu Hafs al-Masri, el responsable de las operaciones militares de Al Qaida y «mano derecha» de Osama Bin Laden hasta que resultó supuestamente muerto en uno de los bombardeos del Ejército norteamericano Afganistán, en octubre de 2001.

   Respecto a la presencia en Irak, el Ejecutivo de Berlusconi sostiene que no tiene intención de replegar las tropas hasta que no lo solicité el Gobierno interino iraquí que encabeza Iyad Alaui.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas