Grupo islamista anuncia mató
ex embajador iraquí

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/8B7251D2-B4FB-4EB3-BFE1-0FB8128827DC.jpeg

EL CAIRO (EFE).- El Ejército Islámico de Irak (EII) asegura, en un comunicado enviado a la cadena de televisión Al Yazira, que ha asesinado esta mañana al ex embajador iraquí en Abu Dhabi, Mehdi Qusay Saleh.  En un primer momento, la cadena había informado de que se trataba del embajador actual.

   El diplomático fue asesinado cerca de su residencia, en Bagdad.

   El Ejército Islámico es uno de los grupos islamistas más violentos que actúan en Irak, y también se ha responsabilizado del reciente secuestro y decapitación de dos rehenes macedonios.

HASSAN SUPLICA

El canal de televisión Al Jazira de Qatar difundió ayer un nuevo video de Margaret Hassan, la británica responsable de la organización humanitaria CARE secuestrada en Bagdad el 19 de octubre, en el que pide otra vez a Gran Bretaña que retire sus tropas de Irak.

   Hassan, que tiene triple nacionalidad (irlandesa por nacimiento, británica e iraquí por casamiento), “lanzó un llamado a los británicos para que pidan a su primer ministro Tony Blair que retire las tropas de Irak y no las despliegue en Bagdad”, informó el canal qatarí.

   El video difundido por Al Jazira en la noche del miércoles muestra a la responsable en Irak de la organización CARE con una pared de fondo. La voz de Hassan no se escucha.

   El pedido de Hassan fue difundido al tiempo que tropas británicas iniciaban este miércoles su despliegue del sur de Irak hacia una zona cerca de Bagdad, bastión de la rebelión sunita, por pedido de Estados Unidos.

   En el video, Hassan también “pide al gobierno británico que libere a las mujeres iraquíes mantenidas como prisioneras” en Irak, señaló el canal.

   Los secuestradores de la rehén británica aún no fueron identificados y ningún grupo reivindicó su captura.

   En Londres, el ministerio de Relaciones Exteriores declaró este miércoles por la noche que iba a “examinar muy atentamente” su respuesta tras la difusión del video.

   “Vamos a examinar muy atentamente qué respuesta dar, si hay una, a este último video”, declaró un portavoz de la Cancillería británica.

   En el video, Hassan pide además a CARE “poner término a sus operaciones en Irak y cerrar” sus oficinas, precisó Al Jazira.

   Tras el anuncio del secuestro de Hassan, los responsables de la sección australiana de la organización habían indicado que suspendían sus actividades en Irak, aunque no retirarían a los miembros de su equipo, que son todos de nacionalidad iraquí.

   En un video difundido el viernes pasado por Al Jazira, Hassan pidió a Tony Blair que retire las tropas británicas del país para de este modo salvar su vida.

   “¡Por favor, ayúdenme! ¡Por favor, ayúdenme! Puede que éstas sean mis últimas horas. Británicos, ayúdenme. Pidan a Blair que retire las tropas de Irak y que no las despliegue en Bagdad”, imploró la rehén, entre sollozos.

   “Voy a morir como (Kenneth) Bigley”, indicó Hassan en referencia al rehén británico secuestrado y luego decapitado en Irak.