- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
26.3 C
Santo Domingo
Inicio El País Grupo Jaragua alerta aumento deforestación en la región Sur

Grupo Jaragua alerta aumento deforestación en la región Sur

- Publicidad -

Solo queda el 10% de bosques húmedos en el sur de la isla pues la deforestación continúa avanzando y destruyendo los parques nacionales Sierra de Bahoruco y La Visite en Haití, considerados ambos hábitat de cientos de especias endémicas y nativas y la mayor fuente de ríos de La Hispaniola.

Así lo aseguró Yolanda León, bióloga investigadora y directora ejecutiva de Grupo Jaragua, al precisar que no hay otro tipo de bosque que capte más agua que este, por la variedad de plantas propias del mismo y que además los animales de ese entorno sirven de control de plagas de cultivos.

Destacó que hace muchos años los bosques húmedos ocuparon hasta la mitad del país, pero actualmente la degradación en ambos lados de la isla ha acabado con los mismos. Dijo que estos bosques manejan la erupción y además sus ríos contribuyen a la generación eléctrica con micro centrales hidroeléctrica.

Dijo que la situación en esta zona del país es tan compleja que se necesita un mayor esfuerzo de todos para restaurarla por la gran erosión del suelo, y en especial de el Estado con mayor colación de fondos y políticas claras.

Indicó que más de 30 kilómetros del Parque Nacional de Sierra de Bahoruco han sido talados para establecer cultivos, mientras en Haití están siendo recuperados.

León, al participar como oradora en la segunda edición del Foro Hispaniola de Sostenibilidad, organizada por UNIBE, afirmó que las tierras del parque que deben ser bosques son utilizadas para cultivos y taladas para carbón.

Enfantizó que los dominicanos se están apropiando de terrenos del parque y ceden estos a haitianos para la agricultura a cambio de una quinta parte o el 20% de la cosecha.

Destacó que según estudios de la entidad, dentro del parque se están sembrados cultivos de aguacate para exportación y cultivos de ciclo corto como habichuela, maíz, guandules entre otros. León agregó que urgen políticas y leyes claras para enfrentar este problemas y conciencia de las personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
26.3 ° C
27.2 °
25 °
88 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

7 Comentarios

  1. Nada que hacer, el gobierno decidio privatizar el Parque Nacional del Bahoruco y repartirlo entre sus seguidores, es la unica conclusion que se puede sacar de lo que alli ocurre.

  2. Este tipo de noticias hay que acompañarla de imagenes, el desastre ecológico de nuestro pais sobre todo en la zona fronteriza, provincia Santiago Ridriguez, Dajabon es mas que alrmante y en las fotos mas recientes de satelites que miden la defotestacion nuestro pais sale mas afectado que incluso Haiti en estas zonas. Lo que se puede observar que Haiti cambio su estrategia de deforestación afectando a R.D. y conservando para que mejore lo de ellos.
    Santiago Rodriguez por ejemplo ha sido devastada ante la mirada indiferente de las autoridades motivada por el tráficos de influencia y el dinero con el fin ultimo de expandir una ganaderia en terrenos de la cordillera central no actos para la misma y para explotación maderera de areas que no fueron plantadas con estos fines y con la consecuente invacion del area del parque nacional Jose del Carmen Ramires.
    Es evidente que no hay gestion alguna en la parte medioambiental y que a causa de esto se incrementara la pobreza de nuestro pueblo para despues en tiempos de campaña lleguen los mesias politicos con sus visitas y sus supuestos planes de disminucion de la pobreza.

  3. Si usted le preguntara al Ministro de Medio Ambiente, de seguro dice que esto es mentira, y que están exagerando. Sólo cuando nuestro pais sea un desierto y no tengamos agua en los ríos, será que reaccionarán. No importa, a la velocidad de deforestación que vamos, ya falta poco.

  4. Comparto la opinión de los que critican al gobierno/pld por el deterioro de nuestros bosques.
    En las próximas elecciones debemos pensar en ellos (pld) antes de marcar la boleta.
    Pero entonces, por quien voto?
    Estamos fritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here