Grupo legisladores buscan modificar áreas protegidas

Grupo legisladores buscan modificar áreas protegidas

Un grupo de legisladores, en su mayoría de las regiones sur y este del país,  presentarán una propuesta ante la Asamblea Revisora para que  se consagre por mandato constitucional que las áreas protegidas puedan ser modificadas con el pretexto de promover el desarrollo.

De acuerdo con fuentes, la iniciativa ha concitado apoyo de legisladores de todos los partidos políticos y ya había sido firmada por 80 congresistas el pasado jueves. Otros más firmaron el fin de semana.

La propuesta  busca que se elimine el término  “irreductible” que califica a las áreas protegidas de acuerdo con la Ley Sectorial 202-04 y que es una tendencia internacional.

PLD. Consultado al respecto, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Domingo Páez, dijo que  como bloque  propondrá que se establezca que la Ley de Áreas Protegidas sólo se pueda modificar con las dos terceras partes de la matrícula de las cámaras.

Tras declarar que desconocía la propuesta de quitar el carácter irreductible a las áreas protegidas, dijo que el interés del PLD es  endurecer los mecanismos que posibiliten  la modificación.

Indignación.  El ambientalista Luis Carvajal consideró que  la propuesta de modificación constituye un atentado contra el patrimonio natural porque se busca una brecha para reducir las zonas en conservación y así pagar compromisos políticos e intereses.

Carvajal recordó los intentos recientes de modificar los límites del Parque del Este para satisfacer intereses particulares de inversionistas extranjeros y nacionales.

Llamó a  la racionalidad de los partidos políticos representados en el Congreso para que rechacen la propuesta contraria al interés nacional  y que equivale  un paso atrás a la garantía de la conservación de los recursos naturales.

 “La decisión de permitir el cambio de los límites constituye una derrota histórica del movimiento ambiental de parte de los partidos políticos porque es una derrota con rango constitucional”, expresó Carvajal con tono de indignación. 

Zoom

Fideicomiso

Carvajal llamó la atención de que la modificación de las áreas protegidas pueda ser dada como camio de deuda por naturaleza, ya que dentro de la reforma constitucional se ha establecido la figura del fideicomiso. Recordó que en una ocasión se propuso esa modalidad para financiar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cual fue rechazado porque enajenaba el patrimonio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas