Grupo León Jimenes propone reforma impuesto alcoholes

Grupo León Jimenes propone reforma impuesto alcoholes

El Grupo León Jimenes propuso ayer al Senado una reforma del Impuesto Selectivo al Consumo que permitiría al Estado recaudar RD$2,300 millones adicionales durante el 2004, mediante un nuevo sistema de cobro del gravamen a la cerveza y las bebidas espirituosas, ajustable por inflación, conforme al grado alcohólico de estos productos.

La propuesta la hizo el grupo empresarial durante una reunión con la comisión senatorial de Finanzas que preside el senador Alejandro Santos.

Según los fabricantes de cerveza la propuesta incrementaría las recaudaciones en 62.2%, dijo el senador de Salcedo.

Tras explicar que el incremento de los RD$2,300 millones incluye el aumento natural del consumo de ambas bebidas, Santos dijo que el Senado pidió a la firma León Jimenes que le presente de nuevo el estudio sin incluir el incremento natural del consumo.

El grupo empresarial planteó que el cobro del impuesto al ron y demás bebidas espirituosas, así como a la cerveza, en base a su nivel de alcohol absoluto, contribuye a la salud de los consumidores, aunque admitieron, dijo Santos, que los fabricantes e importadores de bebidas espirituosas tendrán que pagar más por el gravamen.

Mediante un documento, el grupo empresarial expresa que en los países europeos el litro de alcohol en las bebidas espirituosas es más caro que el de la cerveza y no viceversa como es nuestro caso.

«También se observa que el impuesto por litro de alcohol de cerveza en la República Dominicana es mayor que en los países europeos, mientras que el de las bebidas con alto grado de alcohol es menor,» expuso.

La propuesta, expresa el documento, «tiende a reducir las amplias brechas e iniquidad entre las diversas bebidas alcohólicas por litro de alcohol.»

Asimismo, afirma, se solucionaría la discrecionalidad de la Dirección General de Impuestos Internos para determinar el monto del Impuesto Selectivo al Consumo a ser pagado.

«Esto daría mayor certidumbre al contribuyente y mayor estabilidad en la recaudación,» señala el documento de los fabricantes de cerveza.

Resaltaron que si se aplica su propuesta, las recaudaciones por ese concepto aumentarían en el 2004 a RD$6,001.40 millones, lo que representa 62.20% respecto del 2003.

[b]PRESUPUESTO 2004[/b]

Por su lado, el senador Santos dijo que según los informes de que dispone, el poder Ejecutivo no ha sometido el proyecto de Presupuesto del 2004, porque todavía no cuenta con las fuentes para aumentar los ingresos proyectados para el año próximo.

Tras recordar que el Impuesto Selectivo al Consumo de las bebidas alcohólicas se establece a través de tasas, el congresista dijo que la propuesta del Grupo León Jimenes cambia totalmente ese esquema.

Informó que León Jimenes prometió atender la solicitud de ofrecer su propuesta con el monto adicional a recaudar sin incluir el incremento natural del consumo de la cerveza y las bebidas espirituosas.

Santos dijo que indiscutiblemente la propuesta afectaría a los fabricantes de ron, whisky y demás bebidas espirituosas, puesto que estos rubros contienen mayor contenido de alcohol que la cerveza.

En la reunión, que tuvo lugar en el salón de Comisiones del Senado entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, estuvieron presentes, por el Grupo León Jimenes, los señores Teodoro Hidalgo, Mario Pujols Ortiz, Ramón Camacho y Alfredo Catau.

Asimismo, Ana Isabel Acosta, de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), y Pedro Rosario, de Bacardí Dominicana.

También el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, y el vicepresidente, Juan Morales, y los senadores José Tomás Pérez, del Distrito Nacional; Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; Vicente Castillo, de Peravia; Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, y Angel Dignócrates Pérez, de Pedernales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas