Grupo León propone nuevo modelo económico

Grupo León propone nuevo modelo económico

El presidente del Grupo León Jimenes, José A. León, planteó ayer la necesidad de que se establezca en el país un nuevo modelo económico sustentado en cinco pilares, como única garantía para cumplir con las expectativas de amplios sectores de la sociedad y poner fin a la improvisación.

En un documento dirigido a la nación, propone la reducción del tamaño del gobierno, aumento de los recursos del Estado a través de la venta de activos, saneamiento financiero del Banco Central, la reestructuración del sistema energético y medidas para incentivar las inversiones.

Ante la crisis que vive el país, dijo, si no se atiende la necesidad de enfrentar la «difícil situación fiscal» producto de eventos, acciones, y decisiones tanto internas como externas, ello podría atentar contra la paz social, la gobernabilidad, el desarrollo económico y el futuro como pueblo.

Planteó una solución estructural que permita mitigar la angustia de las clases menos afortunadas, rehabilitar las finanzas del sector público, reestablecer la confianza del inversionista y reactivar la economía para crear empleos y prosperidad.

«La situación actual, lejos de ser producto de uno u otro gobierno, es resultado de haber postergado por años la toma de decisiones encaminadas a lograr un cambio estructural de la manera en que manejamos nuestros recursos y capacidades», consideró León.

[b]VISION MODELO ECONOMICO[/b]

1-«La reducción del tamaño del gobierno y de los gastos superfluos del sector público mediante un sobrio y austero manejo del Presupuesto Nacional».

2-«El aumento de los recursos del Estado a través de la venta de activos y la implementación de un sistema tributario amplio, simple, transparente y justo».

3-«El saneamiento de la situación financiera por la que atraviesa el Banco Central, mediante la gradual eliminación de su deuda y la reducción de las tasas de interés que paga a sus depositantes, para llevarlas a niveles competitivos con el mercado».

4- «La reestructuración del sistema energético para sanear su estado actual y ponerle fin al suplicio diario de los apagones que vive nuestro pueblo y que es un gran obstáculo para el desarrollo del país».

5- «La implantación de medidas que sirvan para incentivar las inversiones y fortalecer la seguridad jurídica de aquellos que ya han invertido en el país, promoviendo de esta forma el desarrollo de nuestra economía y la creación de más y mejores empleos».

[b]TRANSPARENCIA[/b]

Sostuvo que se requiere de medidas y decisiones de carácter institucional por sobre intereses político-partidistas e ideológicos, en las que todos los sectores asuman su responsabilidad y cuota, de acuerdo a las máximas transparencia, equidad y justicia.

«Consideramos que ha llegado el momento en que todos los ciudadanos nos demos a la tarea de desarrollar un nuevo modelo económico que sea coherente con las posibilidades, capacidades y aspiraciones de todos los dominicanos», insistió el señor León.

[b]NO PALIATIVOS[/b]

El presidente del Grupo León Jimenes entiende que el país tiene la urgente necesidad de dejar a un lado la búsqueda de paliativos de corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas