Grupo ligado a Al-Qaida se atribuye ataque en Bagdad

Grupo ligado a Al-Qaida se atribuye ataque en Bagdad

Bagdad, (AP).- Un grupo ligado a al-Qaida se atribuyó el doble ataque suicida perpetrado dos días antes en Bagdad que mató a 155 personas, mientras los líderes políticos preparaba el martes nuevas directrices electorales en relación con los comicios de enero.

El Estado Islámico de Irak dijo en una declaración colgada el lunes por la noche en la internet que sus «mártires … atacaron las guaridas de la infidelidad».

Los ataques suicidas y los atentados dinamiteros han sido la señal de al-Qaida, y los insurgentes sunis han utilizado medios similares y el mismo tipo de ataques para derrocar al gobierno dominado por los chiíes en Bagdad.

El ataque del domingo en el corazón de la capital iraquí causó importantes daños en el Ministerio de Justicia y la Administración Provincial de Bagdad. Fueron los ataques insurgentes más mortíferos en dos años y plantearon temores sobre la capacidad del gobierno para proteger a la ciudadanía ante los comicios parlamentarios de enero y la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Entre los muertos figuraron 24 niños que viajaban en un autobús cerca del Ministerio de Justicia en el momento de las explosiones, dijo un funcionario del hospital a donde fueron llevados los cadáveres. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con los medios informativos.

Los funcionarios iraquíes lograron avances en una nueva ley electoral que podría disminuir las tensiones políticas y calmar la indignación popular causada por las explosiones.

El presidente, el primer ministro, y el presidente del parlamento prometieron reforzar las medidas de seguridad tras los atentados de Bagdad. Además, se apresuraron a llegar a un arreglo con los dirigentes de los partidos políticos sobre un proyecto de ley que ayudará a realizar a tiempo las elecciones parlamentarias del 16 de enero.

Los legisladores debaten desde hace semanas el proyecto de ley, y los observadores, incluyendo Estados Unidos, temieron que la falta de un acuerdo podría retrasar los comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas