Estados Unidos y los países del Grupo de Lima advirtieron el sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.
Los 16 países firmantes de la declaración exigieron «elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos». Además ratificaron «que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad». El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.
«Estamos sumamente preocupados por la situación venezolana», dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre. Canadá integra el Grupo de Lima.
En Caracas, Maduro calificó este sábado de «fracaso total» la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero.