Grupo M cierra cinco módulos en Codevi

Grupo M cierra cinco módulos en Codevi

El Grupo M anunció el cierre temporal de cinco de los 10 módulos de producción de las dos plantas CODEVI en la Zona Franca de su propiedad, ubicada en la localidad haitiana de Ouanaminthe, cerca de la frontera, en la ciudad de Dajabón.

La decisión implica la terminación de los contratos de trabajo de 254 empleados haitianos y dominicanos, medida que dice haber tomado con apego a todos los requisitos de las legislaciones laborales de Haití y la República Dominicana.

La empresa dispuso la medida por baja productividad, ausentismo laboral y la inseguridad generada por acciones de intimidación de grupos extremistas, incluida la entidad política radical haitiana «Batey Ouvriye» (Batalla Obrera).

A esa entidad se le atribuye haber desencadenado una serie de entorpecimientos en las labores de la fabricas y de amenazar a los empleados con represalias si atendían el reclamo de cumplir los horarios de trabajo.

El Grupo M reiteró su respaldo a la libre sindicalización, tal y como lo estipula su Código de Conducta.

ALa reapertura de los módulos y por ende la recontratación de los puestos de trabajo o el cierre de otros, dependerá del curso de los acontecimientos en los próximos días@, señala en un boletín de prensa.

Hasta hace poco, en la zona franca CODEVI laboraban unos 1000 haitianos, entre operarios y supervisores.

La empresa reiteró que el cierre de los módulos de sus plantas en Haití, no afecta los compromisos internacionales de entrega asumidos con sus clientes.

Las inversiones realizadas por Grupo M desde el inicio de sus operaciones en Ouanaminthe, hace casi un año, sobrepasan los US$10 millones.

Expresa que la actividad de las fábricas ha generado pagos mensuales en salarios y otros gastos superiores al millón de dólares, Alo que ha tenido un impacto sin precedentes en la calidad de vida de la comunidad de la zona, a ambos lados de la frontera domínico haitiana@.

El proyecto CODEVI es la inversión industrial dominicana más importante en el exterior y ha sido considerada por autoridades nacionales e internacionales, como la única alternativa viable de desarrollo económico y social de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas