Grupo M firma pacto colectivo en beneficio de empleados en zonas francas

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/9B97D66E-2962-4E9B-8D2A-A0D2BBF9E884.jpeg

El Grupo M  y tres organizaciones sindicales firmaron un importante acuerdo para seguir mejorando las condiciones de trabajo, libertad sindical y la seguridad social en beneficio de los empleados de dicho conglomerado de zonas francas.

El pacto colectivo de condiciones de trabajo, como ha sido denominado el acuerdo, fue firmado por los señores Fernando Capellán, presidente del  consorcio empresarial Grupo M; Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista  (CASC); José (Pepe) Abréu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), e Ignacio Hernández, de la Federación Dominicana de Trabajadores de Zona Franca, durante un acto en el Caribbean Industrial Park.

Capellán expresó que el acuerdo beneficiará tanto a los empleados, como a las empresas del Grupo M, ya que tienen un compromiso común de potenciar los niveles de productividad; y calificó la iniciativa como un paso de avance cuyos frutos se verán en corto y mediano plazos.

“Este pacto no sólo se hace entre empleados y empleador, sino por nuestra ciudad de Santiago y por nuestro país, donde este tipo de empresas  hace grandes esfuerzos para competir”, expresó Capellán.

Resaltó además, que este tipo de iniciativas, acompañadas de otras relacionadas con el mejoramiento de los niveles del sistema educativo, actualizaciones del Código de Trabajo y modernización de la ley de zonas francas, permitirá que las industrias puedan competir en un ambiente más justo a nivel internacional y de esa manera, seguir creando los mecanismos para preservar los empleos productivos que el país necesita para su desarrollo.

Pepe Abréu calificó el pacto como un acontecimiento histórico, ya que por primera vez se firma un convenio colectivo en zona franca, y dijo que el mismo puede servir de estímulo a muchas empresas del país que no hacen lo necesario para mantener la empleomanía, aún en medio de la actual crisis.