El vicepresidente ejecutivo del Grupo Malla informó que esa empresa está en capacidad de competir en cualquier mercado, gracias a los ajustes internos que han venido aplicando, sin embargo, señaló que el sector empresarial, en sentido general, se encuentra en desventaja ante los competidores extranjeros, debido a que tienen una carga impositiva de alrededor de un 30% por encima de los países de la región.
Vinicio Mella agregó que los empresarios locales tienen que pagar un 16% por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios ( ITEBIS), más el recargo cambiario de un 13%, impuestos que, según dijo, no tienen los competidores del área, por lo que a su juicio es necesario reestructurar.
El ejecutivo resaltó el liderazgo que mantiene esa empresa, de capital guatemalteco, en el mercado local de galletas dulces y saladas, al cubrir el 85% de la demanda local, pese a la gran competencia de productos importados, mientras que en el renglón de pastas alimenticias cubren el 40% del consumo local y el 55% de la demanda de Harina de Trigo.
Vinicio Mella informó que el 50% de su producción está destinada a la exportación, las cuales crecieron en un 20%, con respecto al año pasado, y que actualmente sus productos se exportan hacia el mercado Centroamericano, Haití, Guadalupe, Jamaica, Miami, Nueva York, Santa Lucía y Trinidad. También mantienen contactos comerciales con Aruba, Curazao y Puerto Rico.
Atribuyó parte de ese crecimiento al clima de confianza existente en el país, lo que a su juicio ha contribuido a mejorar la inversión local y extranjera, y ha provocado un cambio de aptitud en el empresariado dominicano. Agregó que una muestra de ello son las inversiones que ha realizado el Grupo Malla, de capital extranjero, que ha la fecha suman unos tres millones de dólares.
«Hemos fortalecido la capacidad productiva, hemos incrementado las exportaciones y nos estamos preparando para la certificación de calidad ISO-900.»Recordó que la planta de Guatemala ya está certificada bajo esos estándares de calidad.
Vinicio Mella atribuye el éxito que han alcanzado a la capacidad para competir en calidad y precios y a la eficiencia productiva lograda, gracias a los modernos equipos que han adquirido, por lo que la empresa está preparada para competir en cualquier parte del mundo. En estos momentos la meta es alcanzar la eficiencia total, entrar a los mercados más exigentes, competir en calidad y precios y poder salir airoso de cara a los tratados de libre comercio firmados por la República Dominicana.
«Cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio, que caigan las barreras arancelarias, hay que lograr la eficiencia para poder competir con los productos importados» expuso Mella. Agregó que de cara a los acuerdos de libre comercio, están dedicados a fortalecer su recurso humano y seguir captando lo mejor que tiene el país en esa materia, tras resaltar que aunque el capital de la empresa proviene de Guatemala,en la fábrica apenas laboran cuatro guatemaltecos de los mil 500 empleados que tiene la empresa.
Explicó que otro aspecto que forma parte de su filosofía empresarial es la buena remuneración que ofrecen a sus empleados y el buen trato que les brindan, factores que considera determinantes para que un empleado se sienta motivado y realice su labor con eficiencia.
El ejecutivo expresó que la austeridad es parte de su filosofía empresarial, de ahí que hayan acuñado la frase popular de que «hay que cuidar lo cheles, porque los pesos se cuidan solos». Explicó que por eso han logrado eliminar «todo lo que huela a gastos superfluos», apoyándose en la fuerza del Grupo económico al que pertenecen, para realizar negociaciones que les permitan ser más competitivos.