Grupo Malla hace ajustes para competir

Grupo Malla hace ajustes para competir

El vicepresidente  ejecutivo del Grupo Malla  informó  que esa  empresa  está  en capacidad de competir  en  cualquier mercado, gracias  a los ajustes internos  que  han  venido aplicando, sin embargo,  señaló que el sector empresarial, en  sentido general, se encuentra en desventaja  ante  los competidores extranjeros, debido a que  tienen  una  carga impositiva de alrededor de  un 30% por encima de los países de la región.

Vinicio Mella agregó que los empresarios locales tienen que pagar  un  16% por concepto del Impuesto a la Transferencia de  Bienes Industrializados y Servicios ( ITEBIS),  más  el recargo  cambiario de un 13%,  impuestos  que, según  dijo, no tienen los competidores del área, por lo que a su juicio es  necesario reestructurar.

El ejecutivo resaltó el liderazgo que mantiene esa empresa, de  capital guatemalteco,  en el mercado local de  galletas dulces  y  saladas, al cubrir el  85% de la demanda  local, pese  a  la  gran   competencia  de  productos  importados, mientras que en el renglón de pastas alimenticias cubren el 40%  del consumo local y el 55% de la demanda de Harina  de Trigo.

Vinicio  Mella  informó que el 50% de  su  producción  está destinada a la exportación, las cuales crecieron en un 20%, con respecto al año pasado, y que actualmente sus productos se   exportan  hacia  el  mercado  Centroamericano,  Haití, Guadalupe,  Jamaica,  Miami,  Nueva  York,  Santa  Lucía  y Trinidad.  También  mantienen  contactos  comerciales   con Aruba, Curazao y Puerto Rico.

Atribuyó  parte  de ese crecimiento al clima  de  confianza existente  en el país, lo que a su juicio ha contribuido  a mejorar la inversión  local y extranjera, y ha provocado un cambio  de aptitud en el empresariado dominicano.    Agregó que  una  muestra  de  ello  son  las  inversiones  que  ha realizado el Grupo Malla, de capital extranjero, que ha  la fecha suman unos tres millones de dólares.

«Hemos   fortalecido   la   capacidad   productiva,   hemos incrementado  las  exportaciones y nos  estamos  preparando para  la certificación de calidad ISO-900.»Recordó  que  la planta   de  Guatemala   ya  está  certificada  bajo   esos estándares de calidad.

 

Vinicio Mella atribuye  el   éxito que han alcanzado  a  la capacidad   para  competir en calidad  y  precios  y  a  la eficiencia  productiva lograda,  gracias  a   los  modernos equipos  que  han  adquirido,  por lo que la  empresa  está preparada para  competir en cualquier parte del mundo.   En estos  momentos  la meta es alcanzar la eficiencia   total, entrar a los mercados más exigentes, competir  en calidad y precios  y  poder  salir airoso de cara a los  tratados  de libre comercio firmados por la República Dominicana.

«Cuando entre en vigencia el tratado de libre  comercio, que  caigan las barreras arancelarias, hay que  lograr  la eficiencia para poder competir con los productos importados» expuso Mella. Agregó que de cara a los acuerdos de libre comercio,  están dedicados a fortalecer su recurso humano y seguir  captando lo  mejor  que tiene el país en esa materia, tras  resaltar que aunque el capital de la empresa proviene de  Guatemala,en  la fábrica apenas  laboran cuatro guatemaltecos de  los mil 500 empleados  que  tiene  la empresa.

Explicó que otro  aspecto  que forma parte de su filosofía  empresarial es  la buena remuneración que ofrecen a sus empleados y  el buen   trato  que  les  brindan,  factores  que   considera determinantes  para que un empleado se  sienta  motivado  y realice su labor con eficiencia.

El ejecutivo expresó que la  austeridad es parte de su filosofía empresarial, de ahí que  hayan acuñado la frase  popular de que «hay que cuidar lo  cheles, porque los pesos se cuidan solos».  Explicó que por eso  han logrado  eliminar  «todo lo que huela a  gastos  superfluos», apoyándose   en  la  fuerza  del  Grupo  económico  al  que pertenecen,  para realizar  negociaciones que les  permitan ser más competitivos.

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